El PP dice que la marcha del edil es "beneficiosa" para el partido
La oposición aprovechó ayer la dimisión del concejal de Obras e Infraestructuras, Enrique Villoria, para lanzar duras acusaciones contra el alcalde, José María Álvarez del Manzano, e incluso contra el presidente de Gobierno, José María Aznar, al que terminaron tachando de "último responsable del escándalo". Sólo el PP, y sin demasiada contundencia, salió en defensa del edil.Beneficioso para el PP. El presidente regional del PP, Pío García Escudero, recordó ayer que todavía no se ha descubierto ninguna irregularidad en la gestión de Enrique Villoria ni pruebas que lo incriminen directamente. Destacó también que hay abiertas dos comisiones en el Ayuntamiento de Madrid que están revisando todos los expedientes gestionados por el edil, informa F. J. Barroso.
García Escudero negó además que la dimisión se debiera a presiones del partido. No obstante, reconoció que "dadas las circunstancias [la dimisión del concejal], es beneficiosa para el grupo municipal y para el propio partido".
IU: dimisión tardía. La candidata a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida, Inés Sabanés, manifestó ayer que la dimisión de Villoria era "coherente después de las irregularidades descubiertas", pero añadió que "lo correcto es que hubiera dimitido desde el principio del escándalo". Sabanés afirmó que la marcha del edil "no es óbice para interrumpir las investigaciones sobre la gestión de Villoria en el Ayuntamiento durante todos estos años". Y concluyó: "Hay que ir al meollo de este nido de corrupción en el que han convertido el Ayuntamiento, caiga quien caiga". Franco González, edil también de Izquierda Unida, cree que Villoria "ha decidido inmolarse por su partido en lugar de tirar de la manta", y lamentó que "su renuncia se produzca porque se siente presionado, ya que eso es muy duro, aunque se sea de derechas".
Aznar, culpable. El secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, aseguró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "es el responsable político último del escándalo protagonizado por el concejal Villoria", y consideró "inadmisible" la permanencia de José María Álvarez del Manzano al frente del Ayuntamiento.
Clases de ética. Por su parte, la secretaria de política municipal del Partido Popular, Mercedes Fernández, replicó que el PSOE "no está en situación de dar clases de ética, porque ha pasado por situaciones escandalosas que han invalidado su capacidad para dar lecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.