La Fundación Miró renueva la presentación de la obra del artista
"Sólo he necesitado un momento para trazar esta línea con el pincel. Pero he necesitado meses, tal vez años, de reflexión para concebirla. Estas tres telas son, para mí, el decorado de la vida del solitario. (...) Esta simple línea es, para mí, el indicio de que he conquistado la libertad. Y, a mi parecer, conquistar la libertad quiere decir conquistar la simplicidad". Esta reflexión de Joan Miró venía a cuento de la impresionante Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario, de 1968, uno de los tres grandes trípticos que se han incorporado a la nueva exposición permanente de los fondos del artista que hoy inaugura la Fundación Miró de Barcelona. Es también una de las muchas reflexiones de Miró sobre su trabajo que el visitante podrá escuchar si opta por el nuevo sistema de guía portátil en tecnología CD-ROM que incorpora el centro y que incluye unas 60 horas de material en cinco idiomas con posibilidad de seleccionar individualmente información sobre las salas u obras de la colección.
Renovación de salas
La Fundación Miró, creada hace casi 25 años y que en 1988 amplió el edificio para poder mostrar más extensamente sus fondos, ha decidido renovar de nuevo las salas dedicadas al artista con el objetivo de ofrecer una visión menos sacralizada y más ligada al contexto intelectual y humano en el que Miró realizó sus obras. Así, además de presentar de forma permanente en una de las salas estos tres grandes trípticos, que por sus dimensiones se habían exhibido en los últimos años sólo en muestras temporales, incorpora obras de pequeño formato, documentos y dibujos que permiten comprender mejor la trayectoria del artista. Los otros dos trípticos son La esperanza del condenado a muerte y Tríptico de los fuegos artificales, ambos de 1974.Una serie de vitrinas iluminadas con fibra óptica facilitan la siempre difícil conjunción de pintura y dibujo en una misma sala, lo que permitirá contrastar a través de diversas técnicas los intereses del artista en cada momento. En estas vitrinas, que en algunos casos incorporan vídeos con las diferentes páginas de los cuadernos de dibujo, también se exhibirán documentos y fotografías que permiten conocer mejor el método de trabajo de Miró.
Entre estas obras destacan algunos de los collages a partir de los cuales realizó la serie de Pinturas según collage, o la serie de libros de bibliófilo que Miró realizó en colaboración con Paul Éluard, Tristan Tzara o Michel Leiris. Sin contar la documentación, se exhiben unas veinte obras nuevas, lo que no quiere decir inéditas, ya que son fondos del museo que se han exhibido en diferentes exposiciones temporales.
El centro también presenta una nueva guía ilustrada de sus fondos en pequeño formato, editada por Skira, en la que se actualiza la información existente sobre la fundación y las obras de la colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.