_
_
_
_

Los agentes del Cesid, fuera de la disciplina castrense

Miguel González

El Grupo Popular ha presentado una enmienda en el Senado para excluir a los militares que se incorporen con carácter definitivo al servicio secreto de las leyes disciplinarias y penales castrenses.El proyecto del Gobierno, aprobado por el Congreso, mantenía a dichos agentes bajo el régimen disciplinario militar, lo que resultaba contradictorio con una disposición adicional del mismo texto que mantenía la vigencia del Estatuto del Cesid de 1995. Dicho estatuto establece un régimen disciplinario específico para los miembros del centro, al margen de su origen militar o civil, y señala como norma subsidiaria el código disciplinario de los funcionarios civiles, en ningún caso el de los militares.

Más información
La ley impone a los jueces una excedencia de tres años
El PP elimina obstáculos legales para que los militares puedan ir y volver de la política

Además de este cambio, que excluye la remilitarización de los agentes del Cesid que se deducía del proyecto inicial, el PP ha presentado otra enmienda que supone una nueva redacción del artículo referido al régimen del personal del servicio secreto.

En vez de señalar, como en el texto inicial, que siguen vigentes la disposición adicional de la ley de 1989 y el Estatuto de 1995 que la desarrolló, la enmienda se limita a reproducir textualmente la primera. Esta modificación obedece al deseo de dar el mayor apoyo jurídico posible al Estatuto del Cesid, que se aprobó mediante real decreto y está pendiente de un recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional.

De paso, ha desaparecido en el viaje la frase de que el Estatuto sólo estaría vigente "hasta tanto no se dicte una nueva normativa en este materia", lo que comprometía al Ejecutivo a reformar el régimen del personal del Cesid. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, ha renunciado ya a modificar dicho régimen en esta legislatura y la ronda que actualmente mantiene con los partidos de la oposición se centra en un proyecto de ley limitado a regular los controles -administra-tivo, parlamentario y judicial- sobre las actuaciones del Cesid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_