_
_
_
_

ERNE constata la "nula" coordinación entre la Ertzaintza y la policía local Debatirá el tema en su quinto congreso los días 25 y 26 de marzo

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ERNE, debatirá los próximos 25 y 26 de marzo en su quinto congreso una ponencia en la que se constata la "nula" coordinación entre la Ertzaintza y la policía local, a pesar de lo que indica la Ley de Policía del País Vasco. Este estudio refleja, además, que los policías municipales no ejercen la correcta representatividad sindical "al ser tratados como el resto de los funcionarios de la Administración local" en lo que se refiere a la defesa de sus derechos.

En el texto de la ponencia se indica que la formación que reciben los agentes municipales en la Academia de Policía vasca "resulta anecdótica", no existe homogeneidad de ningún tipo entre los diferentes cuerpos policiales y no se aplica el decreto de equivalencias, por lo que los policías locales "carecen" de homologación. Asimismo, como ocurre en el caso de la Ertzaintza, se critica que "no existen problemas con la edad", con lo que "no se establece la edad de pase a segunda actividad". "Todo ello forma un círculo vicioso de despropósitos que hacen de los cuerpos de policía local unas auténticas caricaturas de lo que deberían ser; unos auténticos reinos de Taifas en donde los políticos de turno hacen y deshacen a su antojo", precisa el estudio. Este trabajo añade que los agentes municipales ejercen la defensa de sus reivindicaciones "como buenamente pueden y les dejan", además de que su representatividad sindical "no es correcta" porque se ve embutida de forma minoritaria en el seno de las Juntas de Personal de las distintas corporaciones locales. Derechos sindicales De esta manera, la ponencia que se debatirá a finales de la próxima semana explica que los policías se ven representados por administrativos, bomberos o barrenderos que, "o bien desconocen la problemática laboral de los agentes locales, o bien tienen otro tipo de intereses que defender". Por ello, reprocha que este cuerpo policial "en cuanto a deberes se refiere son tan policías como los demás, pero a la hora de ejercer sus derechos sindicales dejan de ser policías para ser tratados como al resto de los funcionarios de la Administración local". Como soluciones a esta situación de desigualdad, la propuesta plantea exigir la aplicación íntegra de la Ley y que se incluya en los Estatutos de ERNE que cada cuerpo de policía local sea considerado como un único destino, que los delegados de destino sean elegidos de entre ellos a un coordinador territorial de Policía Municipal que pasará a formar parte de la Junta Rectora y cuyas funciones serán similares a las del secretario territorial. Además, propone crear la figura del coordinador general de policía local, que será elegido por la Junta de Delegados, pasando a formar parte del órgano de dirección de este sindicato y cuyas funciones serán las de organizar, apoyar y coordinar a los representantes de las diferentes provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_