Abandoibarra tendrá luz verde el miércoles tras cinco años de proyectos
El Ayuntamiento de Bilbao aprobará definitivamente el próximo miércoles el proyecto urbanístico de Abandoibarra, su operación de regeneración urbanística más ambiciosa. Tras cinco años de planes, el consistorio llevará al pleno municipal el diseño del urbanista argentino César Pelli. En una superficie de casi 35 hectáreas y a lo largo de los próximos seis años se configurará una de las áreas centrales de Bilbao, con un hotel de lujo, el edificio central de la Diputación, parques, viviendas y oficinas.
Han pasado seis años desde que César Pelli ganara el concurso de ideas arquitectónicas de Abandoibarra y cuatro desde la aprobación del primer plan oficial, que finalmente ha sido modificado para llegar al proyecto actual. El próximo miércoles, el pleno del Ayuntamiento deberá aprobar definitivamente el diseño urbanístico, cuyos últimos flecos han sido perfilados en los últimos meses por el urbanista argentino. El plan de Abandoibarra no contempla cambios sustanciales tras las 251 alegaciones presentadas, la mayoría de ellas por ciudadanos. Ningún partido político ha formulado propuestas pese a las duras críticas lanzadas por los grupos de la oposición. Así, el proyecto desestima las peticiones de la plataforma pro Abandoibarra, integrada por vecinos y comerciantes, que defendían un gran parque en la zona sin oficinas, viviendas ni el centro comercial. La reordenación de Abandoibarra, con una inversión total prevista de 11.000 millones de pesetas (66 millones de euros), contempla dos tercios de la superficie para zonas verdes -habrá dos parques, el actual de Doña Casilda y el nuevo de Ribera- y espacios libres, con un paseo de tres kilómetros al borde de la ría. El resto de la superficie será edificable y proporcionará los recursos económicos para acometer el plan. Acogerá un hotel de lujo de 10 plantas, un centro lúdico-comercial de 30.000 metros cuadrados, la torre de 30 pisos donde la Diputación pretende ubicar su sede, cinco bloques para albergar 600 viviendas y dos bloques de oficinas. A todo ello se unirán la biblioteca de la Universidad de Deusto y el Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV). Para el verano Bilbao Ría 2000, la sociedad que agrupa a todas las instituciones y se encarga de gestionar la revitalización del área metropolitana, prevé que, tras la aprobación definitiva del plan, empiecen en verano a acometerse algunas infraestructuras. Para este año se da por seguro que comience la construcción del hotel de lujo, el parque de Ribera y los primeros bloques de viviendas. La intención es que para el año 2001 esté configurada la zona comprendida ente el puente de Deusto y el recién inaugurado Palacio Euskalduna. La permanencia de la estación de contenedores de Renfe en el resto del área hasta 2002 condiciona el resto de las edificaciones. Entre ellas, estarían las viviendas, la biblioteca, el Rectorado y la torre de la Diputación de Vizcaya, que según los planes forales no estará acabada hasta 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.