_
_
_
_

México pide ayuda a EE UU para hacer frente a una ola de asesinatos y desapariciones de mujeres en la frontera

El gobernador del Estado mexicano de Chihuahua, Patricio Martínez García, pidió el miércoles la intervención de EEUU para resolver los salvajes asesinatos o desapariciones de más de 140 mujeres en la frontera desde 1993. Martínez consideró que la asistencia del FBI estadounidense y de la policía de El Paso será crucial para determinar el paradero de las mujeres que, en su mayoría, trabajaban en la industria de las maquiladoras (confección de ropa) en Ciudad Juárez.Los asesinatos de chicas jóvenes, esbeltas y morenas en su mayoría, en esta ciudad fronteriza de un millón de habitantes, se han convertido en un escándalo nacional, y las autoridades, presionadas, han realizado varias detenciones en los dos últimos años y dado por zanjado el asunto. Pero se siguen hallando cuerpos de mujeres, violadas y algunas con horribles mutilaciones, en lo que probablemente acabe por convertirse en el asesinato en serie más sangriento de América del Norte.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, el gobernador dijo que desde que tomó posesión este tipo de delitos ha disminuido gracias a diversas medidas implantadas, como el cierre temprano de bares y cantinas. El gobernador de Chihuahua hizo estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de El Paso para discutir el reforzamiento de las medidas seguridad en la zona fronteriza. El mes próximo regresarán a Ciudad Juárez los cinco agentes del FBI que investigan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Los agentes creen que estos asesinatos no fueron cometidos por un sólo asesino en serie.

Ciudad Juárez es una ciudad repleta de fábricas de confección y donde en la mayoría de las cadenas de montaje se encuentran mujeres. A pesar de que los agentes del FBI no creen que se trate de un mismo asesino en serie, la mayoría de las fuentes relacionadas con el caso especula con la existencia de uno o varios maníacos sexuales que merodean por los burdeles donde los obreros acuden después del trabajo.

Los asesinatos han destapado las duras condiciones en las que viven las mujeres en las maquiladoras y también el escaso rigor de la investigación, que ha tropezado desde el inicio con la mala gestión oficial y el machismo de la sociedad mexicana.

"Juárez es el lugar perfecto para matar a una mujer porque es seguro que nadie te acusará de ello", declaró el año pasado Astrid González Dávila, fundadora del Comité Ciudadano Contra la Violencia, un grupo que trabaja con los familiares de las víctimas. Desde entonces, poco se ha avanzado en la investigación, hasta que, ahora, se ha pedido oficialmente ayuda a Estados Unidos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_