_
_
_
_
_

D'Alema nombra a Romano Prodi candidato oficial a presidir la UE

, Una entrevista de poco más de una hora de duración entre el primer ministro italiano, Massimo d"Alema, y su inmediato antecesor en el cargo, Romano Prodi, precedió ayer al anuncio oficial de la candidatura de este último a la presidencia de la Comisión Europea.

Prodi declaró ayer que acepta el cargo, siempre que encuentre el apoyo unánime de los Quince y que el mandato agote los cinco años. Círculos próximos al profesor boloñés aseguran que el ex primer ministro se siente muy satisfecho por la elección. Que Prodi era el candidato del Gobierno de centro-izquierda a sustituir al luxemburgués Jacques Santer era una noticia sabida en Italia desde hace semanas. El primero en lanzar su nombre fue el propio D"Alema, a raíz de la ruptura del profesor con la coalición del Olivo, y la fundación del grupo de Los Demócratas, junto al ex juez de Manos Limpias Antonio di Pietro.

Más información
Santer se presentará a las europeas por Luxemburgo
Schröder y Chirac acuerdan que la nueva Comisión salga de una cumbre extraordinaria

La incomodidad del Gobierno y del principal partido que lo sostiene, los Demócratas de Izquierda, al que pertenece D"Alema, con la nueva formación populista y claramente antipartido guiada por Prodi se ha traducido en una entusiasta defensa de la candidatura del ex primer ministro a presidir la Comisión Europea.

Mientras el presidente dimisionario, Santer, apoyaba a Prodi como "la persona justa para sucederme", el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, alertaba ayer a los italianos de los riesgos de la operación: "Se trata a toda costa de reciclar a Prodi y mantenerlo alejado de Italia. Y puede costarles a los contribuyentes cerca de dos billones de liras [unos 200.000 millones de pesetas].

Coalición de gobierno

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Caso de triunfar, la candidatura de Prodi resolvería un grave problema al centro-izquierda italiano, que concurre a las elecciones europeas del 13 de junio próximo más dividido que nunca. Recientes encuestas daban a Los Demócratas de Prodi casi un 15% de los votos, lo que, en caso de confirmarse en las urnas, sería un duro golpe para la coalición de Gobierno. Durante las últimas semanas, el enfrentamiento entre Prodi y D"Alema había llegado a extremos de gran virulencia política. Ambos se disputaron la creación del Olivo -la coalición que venció a Berlusconi en abril de 1996- y se lanzaron mutuas descalificaciones políticas. D"Alema llamó "provinciano" (un insulto de gravedad en Italia) al nuevo grupo de Los Demócratas, que tiene un burro como emblema, mientras Prodi recriminaba a su sucesor no "tener el paso de Blair". Analistas políticos coinciden en señalar que Prodi no ha perdonado nunca a sus compañeros de coalición que permitieran la caída del Gobierno que presidía, en octubre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_