_
_
_
_

Fomento amplía el concurso para una nueva licencia de televisión

El Gobierno tomó ayer dos decisiones que afectan a la televisión digital. Además de autorizar financiación suplementaria a TVE para que aumente su capital en Vía Digital, el Ejecutivo -más exactamente, el Ministerio de Fomento- amplió el plazo del concurso convocado para adjudicar una nueva concesión televisiva de 14 canales, que ha de difundir sus emisiones en sistema digital terrestre.Los aspirantes a este concurso tenían de plazo hasta el 30 de marzo para presentar sus ofertas. Pero el departamento dirigido por Rafael Arias-Salgado difundió ayer una nota en la que, tras enumerar cuáles son las tarifas que el nuevo concesionario habrá de pagar por la difusión de sus señales, deslizaba que "se modifican los plazos de presentación de ofertas", sin mencionar cuáles son los nuevos. Dato que tampoco fue precisado por el ministerio a preguntas de EL PAÍS.

No menos hermética se mostró Retevisión, la empresa que ha manifestado con mayor claridad su intención de acudir a ese concurso. Un portavoz de dicha compañía aseguró haberse enterado del cambio de plazo "por los medios de comunicación".

RTVE y Vía Digital

En lo que se refiere a la televisión estatal, el Consejo de Ministros autorizó un crédito de 3.833 millones para que TVE Temática suscriba acciones de DTS, la empresa propietaria de Vía Digital. Ese dinero suplementario, añadido a los 3.740 millones ya asignados a TVE Temática para inversiones financieras, permitirá a ésta cubrir la parte que le corresponde en la ampliación de capital de Vía Digital, abierta para lograr 40.477,5 millones en total. El plazo termina el próximo día 23 para los socios actuales, según recordó el consejero delegado de Vía Digital, Juan Ruiz de Gauna, a principios de esta semana.

Ruiz de Gauna añadió que este plazo podría ampliarse si así lo decidiera el Consejo de Administración de Vía Digital. En todo caso, a partir del próximo día 23 se abre un nuevo periodo para que el resto de los accionistas pueda cubrir la parte que dejen libre los socios actuales o para que entren otros nuevos.

En la junta de accionistas de Vía Digital en que se aprobó la ampliación, TVE y el grupo mexicano Televisa -que suman el 34% del capital actual- votaron en contra de la operación. Oficiosamente, desde RTVE se explica que la decisión de acudir a la ampliación no está tomada; y que si finalmente decidiera aumentar capital, lo haría para que no pierda valor su participación en la plataforma (17% actualmente) a la hora de venderla.

La televisión catalana, TV-3, no tiene intención, en principio, de aportar los 2.000 millones que le corresponden para cubrir la ampliación del 5% de las acciones de Vía Digital que están en su poder. Así se lo comunicó su director general, Jordi Vilajoana, al consejo de administración el pasado martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_