Mariscal estrenará un montaje sobre los colores en el Festival de Peralada

Bieito dirigirá una producción de 'Carmen'

La ópera y las voces serán, un año más, protagonistas del Festival de Peralada, que en su 13ª edición, que se celebrará del 17 de julio al 22 de agosto próximos, incluye dos títulos fundamentales del repertorio lírico: Carmen, de Bizet, en una nueva producción dirigida escénicamente por Calixto Bieito, con la mezzosoprano Anna Catherina Antonacci y el tenor Roberto Alagna, y Così fan tutte, de Mozart, en la producción de Giorgio Strehler que abrió en enero de 1998 la nueva sede del Piccolo Teatro di Milano. Pero la principal novedad será el estreno mundial de un espectáculo del diseñador Javier Mariscal sobre el origen del mundo, titulado Historia de los colores.

Un total de 18 espectáculos, que, además de representaciones operísticas, incluyen funciones de ballet, conciertos de música sinfónica, de cámara y recitales integra la programación de este año del Festival de Peralada, que cuenta con un presupuesto de algo más de 300 millones de pesetas. El desfile de estrellas de la música está garantizado un año más con los nombres del director de orquesta Lorin Maazel, que, con la Philharmonia Orchestra, abrirá el 17 de julio la programación oficial del festival con el único concierto sinfónico previsto; el tenor Roberto Alagna, los barítonos Joan Pons y Carlos Álvarez, la soprano Angela Gheorghiu, un auténtico lujo para el pequeño papel de Micaela en la ópera Carmen; la mezzosoprano Teresa Berganza, el violinista Frank Peter Zimmermann y el pianista Christian Zacharias.La propuesta original que este año ofrece el festival es un espectáculo multidisciplinario ideado y dirigido por Javier Mariscal, que, con el título de Historia de los colores, narra de forma libre y con estilo naïf el origen del universo mezclando técnicas informáticas, luces, actores, cantantes, músicos y bailarines. El espectáculo se basa en un montaje de unos 20 minutos de duración realizado por Mariscal hace dos años durante la clausura del congreso de la Alliance Graphique International (GIA), que reunió en mayo de 1997 en Barcelona a la élite de los diseñadores gráficos. Además de Così fan tutte y Carmen, la oferta lírica se completa con un homenaje a Johann Strauss hijo -de cuya muerte se conmemora el centenario este año- con una versión reducida de su más célebre opereta, El murciélago, que, junto a una selección de fragmentos de La viuda alegre, de Franz Lehar, interpretarán la orquesta, coro, ballet y solistas de la Volksoper de Viena. También actuarán juntos en un concierto lírico los barítonos españoles Carlos Álvarez, Carlos Chausson y Joan Pons, y Teresa Berganza ofrecerá un recital.

En ballet se han previsto las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de la Toscana y el Harlem Ballet de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de marzo de 1999.

Lo más visto en...

Top 50