_
_
_
_

Philips diseña el primer sistema de reconocimiento de voz en catalán

La versión catalana del programa informático Free Speech de reconocimiento de la voz humana y su conversión a texto saldrá al mercado en septiembre. El Comisionado para la Sociedad de la Información, dependiente de la Generalitat de Cataluña, firmó ayer un acuerdo con la empresa Philips para el desarrollo de este programa, que permite dirigir el ordenador sin utilizar el teclado ni el ratón. Free Speech reconoce el habla del usuario a velocidad normal y se adapta a la voz y al acento de cada persona. El programa dispone de un vocabulario estándar de 30.000 palabras, ampliable hasta 64.000. Este sistema de reconocimiento de voz ya está presente en inglés americano, inglés británico, francés, alemán, alemán austriaco, holandés y flamenco. Las versiones italiana, portuguesa y castellana saldrán al mercado, junto con la catalana, en septiembre. El acuerdo firmado ayer para la comercialización de la versión catalana de Free Speech se inscribe entre los objetivos del Comisionado para la Sociedad de la Información, que promueve la presencia de la lengua catalana en todas las aplicaciones informáticas. Miquel Puig, director del Comisionado, destacó en la firma del acuerdo que es "trascendental que la lengua catalana esté presente en las nuevas tecnologías comunicativas". Puig calificó el acuerdo de "crucial" para el futuro: "El medio de comunicación de las personas con las máquinas cada vez más será la voz". La empresa Philips, con más de 40 años de experiencia en el campo de las tecnologías comunicativas, ha invertido 43 millones de pesetas en el nuevo sistema Free Speech. Carlos Melendo, presidente de Philips Ibérica, presentó el proyecto y afirmó: "Philips siempre se ha sentido una empresa muy catalana y con una gran sensibilidad por la lengua catalana". El Comisionado para la Sociedad de la Información ya ha anunciado la compra de 5.000 licencias para la Generalitat de Cataluña. Puig anunció que las primeras copias del programa de reconocimiento de la voz se utilizarán en ordenadores para las escuelas y para la Administración de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_