_
_
_
_
_

Bruselas pide las cuentas de la última década de las TV públicas españolas

RTVE y las autonómicas afrontan un procedimiento informativo

Bruselas quiere conocer las cuentas de RTVE y las autonómicas en la última década. Así se lo ha hecho saber al Gobierno, a raíz del expediente informativo abierto tras una denuncia de Antena 3 y Tele 5 contra la financiación de las públicas, que afecta tanto a RTVE como a las autonómicas. Pío Cabanillas, director general de RTVE, dijo ayer en el Congreso que defenderá en Bruselas "la financiación mixta".

Pío Cabanillas compareció ante la Comisión de Control de RTVE para explicar su encuentro en Bruselas con el comisario de la Competencia, Karel Van Miert, el pasado 25 de enero. Cita a la que acudió en compañía del ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué. El director general dijo haber constatado en su reunión que la Comisión tiene una información sobre RTVE "limitada, por no decir pobre, y poco ajustada a la realidad". El máximo responsable de RTVE recordó que el procedimiento abierto por Bruselas -"informativo, no de infracción"- se remonta a una denuncia presentada en 1992 por Antena 3 y Tele 5 contra las autonómicas, que posteriormente se amplió a RTVE. En septiembre de 1998, el Tribunal de Luxemburgo condenó a la Comisión por abstenerse..Tras esta resolución, Bruselas ha remitido un requerimiento al Gobierno español para comprobar si las televisiones públicas violan las reglas del libre mercado. Este requerimiento ha sido enviado al Ministerio de Exteriores, que, a su vez, lo ha remitido a distintos ministerios y organismos autónomos afectados. El requerimiento consta de varias cuestiones sobre RTVE y las autonómicas, que debe responder el Gobierno en el plazo de un mes: "Las obligaciones de servicio público encomendadas; el cálculo de los costes netos, es decir, todos los ingresos salvo las ventas de productos por publicidad; el balance de los últimos diez años; las relaciones con Retevisión y la Seguridad Social en los quince últimos ejercicios; y las condiciones del reembolso de la deuda".

Cabanillas aseguró que las contestaciones no están elaboradas, aunque expresó su intención de defender la financiación mixta o diversificada, una televisión de servicio público y que sean los propios Estados quienes definan el modelo.

Tras la intervención de Cabanillas, Rosa Conde (PSOE) mostró su temor ante la posibilidad de que el Gobierno se "escude en Bruselas" para privatizar RTVE. Desde IU, Felipe Alcaraz insistió en que el futuro de RTVE debe decidirlo la subcomisión del Congreso creada para definir su modelo de financiación, en parálisis permanente desde su estreno.

José Juan González de Txabarri (PNV) y Ricardo Burballa (CiU) criticaron el "trato de privilegio" que en su opinión ha tenido Cabanillas frente a las autonómicas, al haberse entrevistado con Van Miert y en compañía del ministro Piqué.

Alejandro Ballestero (PP) no apreció "riesgo grave" en la apertura del expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_