_
_
_
_

IU denuncia que las fundaciones sanitarias explotan a su empleados

Condenado el Insalud por 1.200 horas extra hechas en Manacor

La diputada de IU Ángeles Maestro, de la Comisión de Sanidad del Congreso, denunció ayer la intensificación "brutal" de los ritmos de trabajo en las fundaciones públicas sanitarias, modelo de gestión puesto en marcha por el Gobierno en los centros del Insalud, "lo que perjudica la calidad y seguridad de la atención a los ciudadanos". Maestro explicó que distintos profesionales que prestan servicios en las fundaciones sanitarias existentes han denunciado este hecho a la coalición.

Según Maestro, el modelo de fundaciones permite que tanto médicos, como enfermeros y el resto de personal lleguen a triplicar sus turnos de trabajo. Ésta es una de las denuncias recogidas en un documento titulado Privatizan la sanidad pública. ¿Cómo?,¿Cuándo? ¿Dónde?, aprobado por la dirección de IU. En el documento, IU lamenta que el apoyo del sindicato CC OO a las medidas de reforma promovidas por el Gobierno "esté confundiendo a los trabajadores".Maestro señaló que el 11 de marzo fue publicada una sentencia, motivada tras una demanda del sindicato UGT contra el presidente del patronato de la Fundación de Manacor, Alberto Núñez-Feijoo, que condenaba al responsable del Insalud por "atentado grave contra la salud laboral, por haber obligado a los médicos de dicho centro a realizar 1.200 horas extraordinarias entre enero y noviembre de 1998".

Maestro añadió que trabajadores de la fundación Medtec de Vigo han dirigido también sus denuncias a IU, indicando que tanto personal sanitario, médicos y anestesistas, como personal de enfermería habían llegado a triplicar turnos.

La diputada de IU denuncia la progresiva "privatización" de la sanidad pública. Para Maestro, "existe cobertura legal como para que exista una fundación-hospital gestionada por un patronato que compra los servicios a entidades privadas, por lo que nos encontraríamos con una privatización". Para la diputada "existen ejemplos de que ésto se va a hacer así, porque no tiene sentido que el nuevo hospital de Galicia, Costa da Morte, nazca sin un servicio de medicina interna, o que el futuro hospital Puerta de Hierro, con sedes en Majadahonda y Madrid, no contemple servicios básicos como los de hematología o microbiología. Si esos departamentos elementales desaparecen es porque se van a concertar con privados".

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, aseguró hoy en el Pleno del Congreso que no se va a extender el "modelo Alzira" al territorio Insalud, pero defendió su "plena legalidad" en respuesta a una pregunta del diputado socialista Francisco Arnau. Éste señaló que el "modelo Alzira" es más que un paso para privatizar la sanidad, asegurando que constituye una dejación de responsabilidades y un traspaso de competencias de un organismo público a empresas privadas. "Es el paradigma de la sanidad convertida en gran negocio", apostilló.

Cambio de sexo

Por otro lado, Romay Beccaría, se mostró ayer partidario de ampliar la cobertura sanitaria pública de otras prestaciones "socialmente prioritarias" y "más importantes" que el cambio de sexo en transexuales, cuando éste no está médicamente justificado. Romay reiteró que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya ofrece gratis la cirugía de cambio de sexo para "estados intersexuales patológicos". Durante 1997 el SNS atendió a 976 pacientes que presentaban anomalías sexuales específicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_