_
_
_
_

El fiscal pide ocho meses de cárcel a un cazador que mató a un pájaro carpintero

El País

La Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de San Sebastián ha solicitado una pena de ocho meses de prisión para un cazador que abatió a tiros un ejemplar de pito real, comúnmente conocido como pájaro carpintero, una especie animal protegida y que se encuentra en peligro de extinción. La acusación pide igualmente que el acusado sea inhabilitado para la caza por cuatro años. Ésta es la primera vez en el País Vasco que se aplica el Código Penal contra un cazador por dar muerte a una especie amenazada. En el resto de España el número de casos es reducido. Los hechos sucedieron el 21 de octubre de 1998, cuando un cazador apostado en el puesto 16 de la zona de Larrabilen, en Otzaurte, dentro del término municipal de Zegama (Guipúzcoa), abatió a un pájaro solitario, de la familia de los pícidos. La Ertzaintza advirtió la fechoría, levantó un atestado de los hechos y notificó el caso al servicio de fauna silvestre de la Diputación de Guipúzcoa, donde se certificó la naturaleza del ave muerta. El informe técnico redactado por Iñigo Mendiola, responsable del servicio, confirma que se trata de un pito real o pájaro carpintero, especie recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que agrupa tanto las que se hallan en riesgo de extinción como las que presentan un valor ecológico especial. Delito de caza Este informe, junto al atestado, fue puesto en conocimiento del fiscal ecológico donostiarra, Juan Calparsoro, quien ha detallado en su calificación provisional que el cazador mató de un disparo a un ave del grupo de los pícidos. De esta forma, la Fiscalía encuentra un posible delito de caza ilegal de acuerdo con el nuevo Código Penal aprobado en el año 1996. Lo que hasta esa fecha se consideraba una falta administrativa, castigada con sanciones que oscilaban entre las 6.000 pesetas y las 60.000 pesetas e indemnizaciones de entre 100.000 pesetas y 200.000 pesetas, en la actualidad está tipificado como un delito porque contraviene el artículo 334 del Código Penal vigente. Este delito está castigado con una pena de seis meses a dos años de prisión. El acusado afirma que confundió al ave con otra. Según el técnico Iñigo Mendiola, el pájaro carpintero, que posee el más brillante y coloreado de los picos españoles, está extendido en varias zonas del territorio de Guipúzcoa, aunque el número de ejemplares no es muy elevado. "Es una especie rara aquí, aunque su identificación es sencilla". Un representante de la Federación de caza reconoció que "en condiciones normales sí es fácilmente reconocible por un cazador habitual". El caso del cazador que abatió el pájaro carpintero será visto próximamente en una sala de los juzgados de Tolosa. La Fiscalía también calificará en breve la actuación de otro cazador que mató un alcotán, un ave rapaz más pequeño que el halcón que también está protegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_