_
_
_
_

SOS Racismo acusa a Sanidad de negar atención a los inmigrantes

La organización de apoyo a inmigrantes SOS Racismo ha acusado a los responsables del Departamento de Sanidad de no facilitar desde hace tres años la tarjeta sanitaria a los inmigrantes extranjeros sin documentación. El colectivo considera que este comportamiento supone la desatención médica a un colectivo que en el País Vasco puede alcanzar las 5.000 personas. Desde el mes de junio de 1996, el Departamento de Sanidad no ha concedido tarjetas sanitarias "amparándose en la Ley de Extranjería", según la citada organización. Sin embargo, Federico García, portavoz en Álava, destaca que dicha justificación no es válida, ya que "tiene capacidad competencial, e incluso jurídica" para hacerlo, y fue una instrucción expresa recibida desde el Ministerio de Interior la que modificó la política anterior. Sólo en la provincia de Alava SOS Racismo cuenta con más de 40 expedientes abiertos relativos a inmigrantes que se hallan a la espera de conseguir la documentación que les permita acceder a los servicios sociales y sanitarios básicos. Un recurso interpuesto desde esta organización por este tipo de situaciones ante el Tribunal Constitucional y que se halla a la espera de resolución impide regularizar los casos tramitados. La organización señaló también la responsabilidad que tienen muchos de los ayuntamientos vascos "sean del color que sean" al no conceder el empadronamiento a los inmigrantes con menos recursos económicos. "Las diputaciones les piden la tarjeta de inmigrante y en caso de no contar con ella les envían a las comisarías", señaló García; "por supuesto no acuden y se quedan sin los papeles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_