_
_
_
_

Detenido un ex presidente de Ecuador acusado de corrupción

El ex jefe de Estado y ex presidente del Congreso unicameral ecuatoriano Fabián Alarcón deberá ahora utilizar su ingenio para salir airoso de las acusaciones de corrupción que le llevaron ayer a la cárcel. El ex presidente ecuatoriano, que se entregó voluntariamente a la policía, aseguró que tenía la "conciencia tranquila", por lo que no abandonará el país. Alarcón es acusado de haber contratado ilegalmente a 1.119 funcionarios para el Congreso durante el tiempo en que ocupó su presidencia (agosto de 1995 a febrero de 1997), que recibieron sueldos millonarios sin haber cumplido función alguna.En 1997, Alarcón ocupaba la presidencia del Parlamento, cargo al que accedió gracias a su habilidad política, pues su partido tenía tan sólo dos diputados. En medio de la crisis política e institucional que vivía el país en febrero de 1997, por el descontento ante el Gobierno del populista Abdalá Bucaram, Alarcón consiguió el apoyo de otros partidos y ocupó la jefatura del Estado hasta el pasado 10 de agosto, pese a que la Constitución determina que el sucesor debía ser el vicepresidente.

La detención de Calderón se une a la situación de crisis que vive actualmente Ecuador, con huelgas y levantamientos sociales en todo el país. El vicepresidente, Gustavo Noboa, señaló ayer que se está preparando una conjura para acabar con el Gobierno del democristiano Jamil Mahuad. "El Gobierno hará todo lo posible para mantener la democracia y para desenmascarar" a los que quieren generar el caos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_