El Museo Guggenheim de Bilbao gana el Premio Puente de Alcántara
El jurado destaca la "perfección estética y plástica" del edificio
El Museo Guggenheim de Bilbao obtuvo ayer el VI Premio Internacional Puente de Alcántara, que concede la Fundación San Benito de Alcántara cada dos años a la mejor obra pública construida en España, Portugal y países iberoamericanos. El jurado seleccionó por unanimidad el Guggenheim entre otros 30 proyectos "por su calidad técnica, la perfección estética y plástica y símbolo de la modernidad en un paisaje nuevo de Bilbao".
El premio, que utiliza como símbolo el puente romano de Alcántara, destaca cada dos años, y dentro del ámbito iberoamericano, la obra pública que reúna mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social. A esta sexta edición se han presentado 30 proyectos de 11 países, finalizados entre julio de 1996 y junio de 1998. El galardón, que comparten la institución promotora, los autores de los proyectos y empresas constructoras, consiste en una escultura de Miguel Berrocal.El jurado, presidido por el infante don Carlos, estuvo formado por Leopoldo Calvo Sotelo, Miguel Artola, Manuel Veiga, César Chaparro, José Antonio Torroja, César Nombela y Antonio Sáenz de Miera, como secretario.
Por primera vez el premio destaca a un edificio, ya que en convocatorias anteriores se entregó a puentes, presas, torres o carreteras. La Fundación San Benito de Alcántara va a estudiar las 220 obras presentadas en los 12 años para conocer la evolución de las obras públicas. En esta edición, según Sáenz de Miera, se ha notado la situación económica en Iberoamérica y la disminución de las obras públicas tradicionales.
El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido, según el jurado, en un símbolo de la pujanza de la ciudad y catalizador para el progreso sociocultural. También se ha otorgado una mención especial al proyecto de irrigación de Chavimochic, en la costa norte de Perú, por su trascendencia social al ganar tierras para la agricultura junto con la calidad de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































