_
_
_
_

Alberoni propone en un ensayo recetas contra la depresión

Miguel Ángel Villena

Coraje para superar los problemas, riesgo para alcanzar los objetivos y diseño de metas para vencer los desalientos. Estas recetas éticas y psicológicas para combatir las depresiones componen el último libro del sociólogo italiano Francesco Alberoni (Piacenza, 1929), titulado Ten coraje, y que recoge artículos y reflexiones aparecidos en El Corriere della Sera. La obra ha sido editada recientemente por la editorial Gedisa en castellano y en catalán."Mucha gente sufre de depresión, de desánimo en los países occidentales", señala Alberoni, que visita durante estos días Madrid y Barcelona para promocionar su libro. "De este modo", añade este sociólogo, que se hizo famoso a finales de los años setenta por su ensayo Enamoramiento y amor, "muchas personas no llegan a desarrollar todas sus posibilidades y se dejan llevar por el abandono, no creen en las cosas que hacen. La gente padece mucha frustración en la vida cotidiana y no halla energía suficiente para seguir adelante, le falta coraje".

Con un formato de capítulos muy breves y en un estilo entre el ensayo, la autoayuda y el periodismo de divulgación, Alberoni resume así uno de los objetivos de su libro: "Trato de plantear soluciones en un mundo donde la competencia suele ser sucia y deshonesta, donde el mérito no goza de reconocimiento en muchas ocasiones". Autor de libros de éxito y traducido a muchos idiomas, Alberoni confiesa un declarado propósito de escribir de un modo inteligible para todo el mundo. "Siempre tengo la impresión", afirmó en Madrid el sociólogo, "de no ser suficientemente claro. Tengo una autoexigencia de clarificación e intento buscar las palabras más nítidas y adecuadas".

Amor entre ancianos

Alberoni dispone en la actualidad de escaso tiempo para la investigación porque está muy concentrado en la tarea de impulsar la nueva Universidad de Lengua y Comunicación de Milán, de la que es rector. A pesar de su dedicación universitaria, el sociólogo está embarcado ya en un nuevo proyecto ensayístico, que gira en torno al amor entre ancianos. "Es un tema muy poco estudiado", observa el autor italiano, "y la imparable prolongación de la esperanza de vida convierte este aspecto de la ancianidad en algo muy interesante". "Antes", sonríe el ensayista, "cuando una persona alcanzaba los 65 o 70 años pasaba a ser un anciano decrépito, pero ahora el amor a partir de esas edades brinda muchas posibilidades. Basta con contemplar a gente como Sofía Loren".

No tiene una única explicación para el triunfo de sus libros en medio mundo, en un arco que va desde Japón a Europa occidental y desde Estados Unidos a los países eslavos. "Han coincidido varias causas", aventura, "desde la originalidad del planteamiento de Enamoramiento y amor hasta el acierto en el lenguaje empleado, pasando por circunstancias del puro azar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_