Caballero Bonald busca en sus artículos trascender lo fugaz
El escritor recoge en un libro sus colaboraciones periodísticas
José Manuel Caballero Bonald no quiere que su periodismo responda al arte de lo fugaz, como sostenía Jorge Luis Borges. Así, el escritor andaluz siempre ha escrito sus artículos con la aspiración de crear un texto literario, y ahora ha rebuscado en viejas carpetas para seleccionar más de medio centenar de colaboraciones publicadas a lo largo de los últimos 40 años. El autor califica Copias del natural (Alfaguara) como una "miscelánea escrita con esmero y que no desmerece en un libro".
"Nunca se me había ocurrido recoger en un volumen los textos míos dispersos en diarios, revistas y otras vías editoriales o arrumbados en el cajón del conferenciante esporádico. Tampoco me pareció que eso tuviese demasiada justificación, ni siquiera como excusa para que no se traspapelara del todo ese tramo circunstancial de mis escritos en prosa". Con esta declaración de principios, Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) explica, en la nota previa a la edición de su libro, las razones que le habían llevado hasta ahora a descartar la publicación de sus artículos periodísticos. "Pero me insistieron mucho desde la editorial, y al final me decidí", comentó ayer el escritor.Caballero Bonald defiende que el periodismo es, sin lugar a dudas, un género literario que él ha ejercido en las últimas décadas en diversos medios, entre ellos EL PAÍS, donde publica en la actualidad una columna semanal en la edición de Andalucía. "Ahora bien", aclara el autor, "nunca me he considerado como un profesional del periodismo de lo inmediato, y, cuando me han pedido colaboraciones, he procurado cuidarlas mucho". Poeta y narrador, José Manuel Caballero Bonald ha cultivado estos dos géneros, así como el memorialismo. Sus dos libros más recientes son las memorias Tiempo de guerras perdidas (1995) y el poemario Diario de Argónida (1997).
Aclara el escritor gaditano que la elección de los artículos ha respondido, sobre todo, a criterios de calidad. "El trabajo de selección", añade, "ha resultado complicado más por todo aquello que excluí que por aquello que he decidido incluir. En definitiva, me he guiado por el estilo más que por los temas". Sin embargo, las crónicas de viajes ocupan un lugar destacado en estas Copias del natural, en un abanico que va desde distintos rincones de Andalucía hasta Túnez o desde Nuevo México hasta Colombia. "Para los lectores de mi obra, estos relatos suponen un complemento muy provechoso. Al final del recorrido surge un autorretrato del autor, aunque en ocasiones se trate de falsos autorretratos", apostilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.