Acuerdo en Jaén para estudiar la explotación de aguas medicinales
El Instituto Tecnológico Geominero y la Diputación de Jaén han suscrito un convenio para que se inicien los trabajos técnicos que determinen la viabilidad de explotar las aguas minero-medicinales de la provincia y las formaciones calizas para su empleo como roca ornamental. El presidente de la Diputación, Felipe López, considera que ambas iniciativas pueden ser un nuevo recurso económico para la provincia. El Instituto Geominero, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, estudiará también la incidencia de los nitratos sobre los abastecimientos, para conocer los puntos de contaminación en las aguas subterráneas, e investigará cómo mejorar los abastecimientos urbanos. La firma de este convenio supone una inversión de casi 59 millones de pesetas, 23 de ellos los aportará el Instituto y el resto la Diputación. El resultado de las investigaciones debe estar para el año próximo. El crecimiento experimentado en España en los últimos años en el sector del agua envasada ha propiciado este estudio. El consumo nacional ha pasado de los 384 millones de litros en 1977 a los 2.877, dos décadas después. En Jaén, el siglo pasado existían siete balnearios que explotaban las aguas minero-medicinales. Sólo se mantienen en activo dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.