_
_
_
_

El consejo escolar deberá decidir sobre la eliminación de crucifijos

El director del colegio público San Benito (Ciudad Lineal), Manuel Arroyo, deberá convocar un consejo escolar en el centro para determinar si los crucifijos que presiden las aulas de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria han de continuar en su sitio o deben descolgarse. Arroyo se ha negado sistemáticamente, durante más de un año, a llevar este conflicto a las reuniones del consejo, pero el Ministerio de Educación le instará a tomar esta medida para que se imponga "el criterio de la mayoría" a favor o en contra de los símbolos religiosos en el aula.La asociación de padres de alumnos de este colegio aprobó por unanimidad en octubre de 1997 la supresión de las cruces en las clases. Sin embargo, el director del centro argumenta desde entonces que ni él ni el consejo escolar son "competentes" para tomar una decisión de esa naturaleza. La dirección provincial avaló esta postura en aras de defender "la libertad religiosa de los profesores".

Sin embargo, un portavoz oficial del ministerio apuntó ayer que la resolución del conflicto "corresponde al consejo escolar", ya sea en una reunión ordinaria, extraordinaria o "tras destituir al presidente", esto es, al director del colegio.

PASA A LA PÁGINA 3

El director del colegio ve en las cruces un "símbolo de tolerancia"

VIENE DE LA PÁGINA 1El director del colegio San Benito, Manuel Arroyo, de 58 años, se mantuvo ayer firme en su postura de no retirar ningún crucifijo mientras no le llegue a su despacho una orden por escrito y dejó claro que él aboga por el mantenimiento de las imágenes. "Los crucifijos en las aulas no atentan contra la libertad religiosa de ningún niño. Al contrario, son en sí mismos un símbolo de tolerancia. Desde luego, no creo que se pueda tener por tolerantes a los que no toleran los crucifijos", argumentó. Arroyo defendió que pudieran colocarse en las aulas signos de otras confesiones, como la estrella de David o la media luna, pero de los musulmanes matizó que eran "muy especiales".

La asociación de padres insistió ayer en su argumento de que, si la libertad religiosa consiste en colocar iconos en un aula, la libertad ideológica permitiría a un profesor desplegar anagramas de partidos políticos en esas mismas paredes. El portavoz ministerial aceptó en parte esta tesis. "Si el consejo escolar de un centro decide decorar las paredes de las aulas con fotos de Marilyn Monroe estaría en su perfecto derecho. Mientras no se eligieran imágenes pornográficas o símbolos anticonstitucionales, no habría ningún problema", aseguró.

Los padres se mostraron dispuestos a denunciar otros casos de colegios públicos con crucifijos a través de la federación de padres Giner de los Ríos, a la que pertenecen. El ex presidente de la asociación Pedro Crespo les mostró su apoyo. "Me parece muy mal lo que hace el director del colegio con la complicidad de las autoridades ministeriales. Quienes nos gobiernan no son neutrales ni cumplen la ley", dijo.

A la polémica también se sumó el portavoz del Consejo Evangélico de Madrid, Pedro Tarquis, que avaló la retirada de los crucifijos cuando así lo soliciten los estudiantes o sus padres. "Basta con que un solo alumno pida la retirada de un crucifijo de un aula para que se deba atender esa petición, porque en un centro público no se puede imponer simbología religiosa alguna", declaró a Servimedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_