_
_
_
_

Industria dio fondos mineros a una firma del hermano de un edil de Oviedo

La polémica subvención de Industria a la empresa de servicios Telecable Asturias (511 millones), vulnerando la norma que regula las ayudas a la reconversión de las zonas mineras y que prohíbe subvencionar proyectos de servicios, no fue una excepción. El departamento que dirige Josep Piqué ha concedido otra ayuda de 50 millones (un 30% de la inversión total) a la empresa de servicios informáticos asturiana Seresco. El consejero delegado de la firma es Tomás Reinares, hermano del teniente de alcalde de Oviedo, Jaime Reinares, del PP.

Más información
Más granjas de cerdos

Seresco, compañía de servicios informáticos que entre otras labores está encargada de gestionar los recursos humanos del Principado de Asturias, presentó en 1998 un proyecto para invertir 168.920.000 pesetas y crear 32 nuevos empleos sobre los 400 con los que cuenta.Como en otros casos, Industria rechazó en primera instancia la solicitud de Seresco por tratarse de una empresa de servicios, pero luego atendió las alegaciones de la propia compañía (creación de puestos de trabajo y enumeración de actividades añadidas) y aprobó las ayudas.

La empresa presta servicios de consulting; definición de proyectos y soluciones informáticas a las empresas; fabricación de software informático; definición de recursos humanos e instalación de sistemas operativos y bases de datos. En su folleto informativo, la propia empresa se define como "proveedor integral de servicios".

El proyecto subvencionado, según el responsable de comunicación de la compañía, Jaime Reinares, hijo del consejero delegado de Seresco y sobrino del teniente alcalde de Oviedo, se presentó primero ante el Instituto de Fomento Regional de Asturias. Éste "nos dijo que solicitáramos la subvención al Ministerio de Industria, puesto que el término municipal de Oviedo

[en el que se ubica la sede de la compañía] forma parte de una comarca minera" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Industria aprobó la ayuda a Seresco en un porcentaje importante, casi un 30% o, lo que es lo mismo, 50 millones de un total de 168.920.000 pesetas de inversión. "Todavía no la hemos cobrado" puntualiza Reinares.

Sólo nueve de los 121 proyectos con subvención aprobada con cargo a los fondos para el desarrollo de las comarcas mineras igualan el porcentaje de subvención aprobado para Seresco, y únicamente una empresa, Castileon 2000, dedicada a la cría y engorde de cerdos en Palencia, ha superado ese porcentaje, con un 50% de subvención sobre la inversión prevista, 1.800 millones de pesetas.

La ayuda a la empresa Seresco reabre la polémica sobre los criterios con los que Industria reparte los 10.000 millones de pesetas anuales destinados al desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

La Orden Ministerial de marzo de 1998, que Industria quiere ahora modificar, excluye expresamente de las subvenciones a proyectos del sector servicios como son los de Telecable Asturias, Uría Motor -empresa del ex consejero de la Junta de Castilla y León condenado por prevaricación, Miguel Pérez Villar-, Seresco, especialista en gestión de datos y prestación de servicios informáticos y Castileon 2000.

Industria ha justificado cada peseta de los fondos mineros destinada a proyectos del sector servicios señalando que todos y cada uno de ellos tienen un destacado aspecto industrial. Ése fue el caso, según explicó en su momento el secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra Peris, de Uría Motor, proyecto que según Industria sólo se subvencionó en la parte industrial (un taller de automóviles); Telecable, proyecto en el que se apoyaba la apertura de zanjas y no el servicio y Castileon 2000, empresa a la que Industria sólo ayudaba en el aspecto de investigación y desarrollo vinculado a la cría de cerdos.

Seresco, a través de su portavoz, Jaime Reinares, afirma que la empresa ha actuado con transparencia y ha descartado cualquier posible relación entre la subvención y las tareas políticas que su tío desempeña en el Ayuntamiento de Oviedo. "De hecho Seresco, una empresa con 30 años de actividad, tuvo como cliente al Ayuntamiento de Oviedo y se perdió

[la relación] por estar mi tío en el Ayuntamiento". Industria reitera la legalidad de todas las ayudas con cargo a los fondos mineros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_