220 acciones violentas y 119 amenazas en seis meses de tregua
Desde que el 16 de septiembre del año pasado ETA declarara una tregua indefinida, se han producido 220 acciones violentas en las tres provincias del País Vasco y en Navarra. Además, se han podido constatar 119 amenazas contra militantes, cargos públicos, empresarios, fiscales, jueces o policías, según un estudio del ministerio de Interior que fue facilitado ayer. La media diaria resultante es de 1,2.En el informe se detallan todos estos actos, de los que 18 fueron contra militantes y bienes del Partido Popular y 17 contra miembros y edificios del PSE-PSOE. Entre las empresas que han sufrido ataques, los bancos son los más acosados, con 41 atentados. De las 119 amenazas personales que registra el informe del ministerio de Interior, 88 fueron contra militantes y cargos del PP y de UPN y 17 contra los del PSOE. También se produjeron 27 concentraciones ante domicilios particulares o sedes de los partidos. De éstos, 24 afectaron a los populares y tres a los socialistas.
Después de las elecciones
La violencia callejera fue, según estos datos, mucho más intensa tras las elecciones vascas, que tuvieron lugar el 25 de octubre. El mes de noviembre, posterior a los comicios, no registró muchos actos violentos, pero los datos se dispararon en diciembre. El mes de marzo está siendo sin duda el peor de todos: 56 actos violentos en 16 días, mientras en febrero se produjeron 24, en enero 45 y en diciembre 51. Tan sólo en este último fin de semana se han podido contabilizar 27 actuaciones de las fuerzas de seguridad como consecuencia de las movilizaciones convocadas por Jarrai (la organización juvenil del MLNV) para protestar por las detenciones en Francia de diversos dirigentes etarras y por la desarticulación del comando Donosti.
Hasta principios de diciembre, las acciones consistían fundamentalmente en la quema o el asalto a cajeros automáticos, sucursales bancarias, mobiliario urbano, postes de electricidad o telefonía, instalaciones ferroviarias o empresas privadas. A partir de entonces, los ataques comenzaron a ser directamente contra personas y fuerzas de seguridad. La mayor parte de los incidentes se produjeron en fin de semana.
Desde que el Parlamento vasco, con los votos de todos los nacionalistas e IU, aprobara una moción de condena contra todo tipo de violencia, el 18 de febrero pasado, se han producido un total de 67 atentados.
Por provincias, de los 220 ataques, 77 se produjeron en Guipúzcoa, 75 en Vizcaya, 42 en Navarra, 23 en Álava y 3 en Cantabria. También las amenazas se produjeron mayoritariamente en Guipúzcoa: 64 de las 119. Entre los sucesos más graves ocurridos últimamente están los ataques contra el domicilio de los padres del candidato socialista a la alcaldía de Bilbao, y el envío de un paquete bomba a la concejal del PP en Azcoitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Comandos terroristas
- Treguas terroristas
- Coalición antiterrorista
- Comando Donosti
- KAS
- MLNV
- Estadísticas
- PP
- Francia
- Atentados terroristas
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Izquierda abertzale