PNV y EA condenan por separado la quema de la sede del PSE en Rentería
Las fuertes diferencias entre los partidos nacionalistas y no nacionalistas se pusieron nuevamente de manifiesto ayer a la hora de condenar el ataque a la sede del PSE de Rentería, destrozada la noche del lunes por varios encapuchados. Durante la concentración de protesta celebrada ayer ante la sede quemada, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, dijo que sus socios de gobierno del PNV y EA, se habían negado a suscribir el escrito de condena planteado por él en el Ayuntamiento donostiarra.Los dos partidos nacionalistas condenaron por separado este ataque a la sede socialista. A su rechazo del atentado añadieron una crítica a las estrategias "inmovilistas" que persiguen alterar el proceso de pacificación iniciado en Lizarra.
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, acusó a los nacionalistas de "mirar para otro lado" ante los ataques a las sedes de partidos como el que sufrió la víspera la sede socialista de Rentería. "ETA no mata, pero el terrorismo continúa y ahora su objetivo es aterrorizar a los infieles del nacionalismo", manifestó el dirigente del PSE de Guipúzcoa. El Ayuntamiento de Rentería condenó el ataque.
Por su parte, la socialista Rosa Díez cuestionó ayer la libertad de todos los partidos para competir en iguales condiciones en las elecciones municipales. "Va a ser necesario la presencia de observadores internacionales en la comunidad autónoma", advirtió.
Las oficinas del Parque Móvil del Ayuntamiento de San Sebastián fueron incendiadas en la madrugada de ayer, martes, en un nuevo ataque de varios encapuchados. El fuego destrozó la planta baja, donde se encuentran los despachos y obligó a desalojar la planta superior, donde reside con su familia el jefe del Parque Móvil. El fuego causado por los artefactos afectó únicamente a las oficinas de estas instalaciones, mientras que las decenas de vehículos municipales estacionados en el aparcamiento contiguo no sufrieron desperfectos.
Por otra parte, varios encapuchados prendieron fuego a mediodía de ayer a cuatro vehículos de Telefónica estacionados frente a la sede de esta compañía en la calle Oiarretxe de la localidad vizcaína de Getxo. La intervención de patrullas de la Erztaintza impidió que los vehículos quedaran totalmente calcinados.
También ayer, la Policía vasca tuvo que desactivar en Vitoria un artefacto casero compuesto por cinco litros de líquido inflamable y un petardo pirotécnico, que se encontró en una bolsa de basura en la confluencia de las calles Jacinto Benavente y Federico Baraibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Incidentes elecciones
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 1999
- Rosa Díez
- Eusko Alkartasuna
- KAS
- Actos repulsa
- Daños materiales atentados
- Política nacional
- Elecciones municipales
- EAJ-PNV
- Manifestaciones contra terrorismo
- PSOE
- País Vasco
- PP
- Movimientos sociales
- Atentados terroristas
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Administración autonómica