Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escenas del dolor rural

Estos seis actores parecen un pueblo entero: es su virtud, la del director -que es uno de ellos, Yagüe- y de los tres autores, y del espacio escénico, grande, complejo, sugerente: donde llueve, se muere, se vela, se come, se ama.Es una de esas obras que pretenden trazar en unas estampas un trozo de vida: no es nuevo el sistema, se pueden recordar algunas grandes obras de este aspecto, no están mal recordados Delibes y John Berger (como grandes fuentes de esa simplicidad) en el programa: pero la obra tiene su propia vida y su peculiaridad. Quiero decir, su estilo: no muy personalizado, porque los autores son tres y tienen que estar acordes: lo están.

La pobreza

El protagonista es, claro, la desgracia. La pobreza del campo español en años de la posguerra, la dureza del amo y la obediencia de su segundo, la prédica idiota y amenazadora del cura -que termina pistola en mano contra los que bailen "agarraos"-, los tricornios que apalean cuando les viene en gana a quien ha cogido algo de leña en el bosque de la marquesa viuda.

"Las manos"

Trilogía de la juventud. I. Las manos, de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. Intérpretes: José Miguel Banderas, Elena Benito, Luis Bermejo, Esperanza Elipe, Eugenio Gómez, Asu Rivero. Escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso. Director: Javier García Yagüe. Cuarta Pared.

El público -en su mayoría joven, el día en que yo lo vi: el viernes- se deja penetrar por este dolor rural, lo comparte y agradece que se lo cuenten. Parece que ésta es una misión que recae en los teatros que se llaman "alternativos": ir por caminos que, sin ser enteramente nuevos, están bien pensados y bien hechos, y no son de admisión en el teatro burgués, que sigue siendo antiguo y moderado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS