Escenas del dolor rural
Estos seis actores parecen un pueblo entero: es su virtud, la del director -que es uno de ellos, Yagüe- y de los tres autores, y del espacio escénico, grande, complejo, sugerente: donde llueve, se muere, se vela, se come, se ama.Es una de esas obras que pretenden trazar en unas estampas un trozo de vida: no es nuevo el sistema, se pueden recordar algunas grandes obras de este aspecto, no están mal recordados Delibes y John Berger (como grandes fuentes de esa simplicidad) en el programa: pero la obra tiene su propia vida y su peculiaridad. Quiero decir, su estilo: no muy personalizado, porque los autores son tres y tienen que estar acordes: lo están.
La pobreza
El protagonista es, claro, la desgracia. La pobreza del campo español en años de la posguerra, la dureza del amo y la obediencia de su segundo, la prédica idiota y amenazadora del cura -que termina pistola en mano contra los que bailen "agarraos"-, los tricornios que apalean cuando les viene en gana a quien ha cogido algo de leña en el bosque de la marquesa viuda.
"Las manos"
Trilogía de la juventud. I. Las manos, de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. Intérpretes: José Miguel Banderas, Elena Benito, Luis Bermejo, Esperanza Elipe, Eugenio Gómez, Asu Rivero. Escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso. Director: Javier García Yagüe. Cuarta Pared.
El público -en su mayoría joven, el día en que yo lo vi: el viernes- se deja penetrar por este dolor rural, lo comparte y agradece que se lo cuenten. Parece que ésta es una misión que recae en los teatros que se llaman "alternativos": ir por caminos que, sin ser enteramente nuevos, están bien pensados y bien hechos, y no son de admisión en el teatro burgués, que sigue siendo antiguo y moderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.