Acuerdo para sustituir los pisos con aluminosis de Trinitat Nova
Los vecinos de Trinitat Nova (Nou Barris) llegaron ayer a un principio de acuerdo con el director general de Actuaciones Concertadas de la Generalitat, Ramon Roger, sobre las condiciones económicas de las viviendas que sustituirán a los 830 pisos del barrio afectados de aluminosis. Aunque hasta dentro de dos días no está previsto que las partes plasmen su firma en un documento, en la reunión de ayer la Generalitat mejoró notablemente su anterior oferta, lo que permitió desatascar la negociación después de más de un año. Tras la reunión de ayer, los representantes vecinales, siguiendo las indicaciones de la dirección general de Actuaciones Concertadas, no quisieron desvelar la nueva fórmula que permitirá a las familias con ingresos inferiores a los 2,5 millones de pesetas anuales acceder a las nuevas viviendas. En esta situación económica se encuentra aproximadamente entre el 60% y el 70% de los damnificados, en su mayoría jubilados y pensionistas. Desde la Generalitat, también se declinó hacer declaraciones sobre el resultado de la reunión celebrada ayer. Esta vez, la comisión negociadora no acudió sola a su cita con representantes del Gobierno catalán. Cerca de un centenar de personas se concentraron a primera hora de la tarde frente a la sede del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat con pancartas reivindicativas y coreando consignas como "Roger, escucha, la Trini está en lucha". En las negociaciones entre el Gobierno catalán y los vecinos de Trinitat Nova, el acuerdo más difícil de conseguir llegó en julio de 1998, cuando la Generalitat aceptó derribar las 830 viviendas más dañadas por la aluminosis de las 1.025 que el Patronato Municipal de la Vivienda levantó en 1959. Desde entonces, el principal escollo con el que han topado las negociaciones estaba en las condiciones económicas de los futuros pisos. También ha habido discordia en la elaboración de seis baremos distintos que regularán las ayudas que recibirán las familias afectadas en función de sus ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Áridos
- Infracciones urbanísticas
- Distritos municipales
- Aluminosis
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Barcelona
- Materiales construcción
- Cataluña
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Administración local
- Conservación vivienda
- Construcción
- Corrupción
- Vivienda
- España
- Delitos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Industria
- Justicia