_
_
_
_
ESPACIO

La cadena Hilton quiere abrir un hotel espacial

En el año 2005 la British Airways será la encargada de trasladar a los turistas astronautas

En el año 2005, poco después de que la Estación Espacial Internacional se complete y funcione a pleno rendimiento, los turistas podrán empezar a emular a los astronautas y vivir una experiencia inolvidable en condiciones de ingravidez y con la panorámica de la Tierra al otro lado de la ventana. Eso al menos pretende la cadena internacional de hoteles Hilton, que está diseñando el primer hotel espacial en órbita, según ha informado esta semana la cadena británica BBC. A la iniciativa se ha sumado la British Airways, que será la encargada de trasladar a los turistas a la base.

El proyecto se encuadra dentro de una iniciativa privada para abrir el espacio a usos civiles y que se denomina Space Islands (Islas Espaciales). Su idea es aprovechar los tanques de combustible del transbordador espacial, que actualmente la NASA no reutiliza, para ensamblarlos y formar anillos orbitales que podrían tener diferentes aplicaciones. Dichos tanques son los cilindros del cohete al que va adosado el transbordador espacial.La cadena Hilton ha llegado a un acuerdo con esta organización para llevar a cabo la primera isla espacial, que dispondría de 12 tanques de combustible del transbordador de la NASA (cada uno de los cuales tiene una longitud de 47 metros y un diámetro de 8,4 metros, semejante al de un avión Boeing 747), lo que permitiría albergar hasta un centenar de personas.

A la iniciativa se ha sumado British Airways, que estudia la posibilidad de llegar a disponer del autobús espacial necesario para trasladar a los turistas y que podría consistir en alguna de las ideas de avión espacial que actualmente se estudian, como el X-34 de la NASA o el Sanger europeo. Arthur C. Clarke, el famoso autor de 2001, una odisea del espacio, que imaginó la posibilidad de que las estaciones espaciales dispusieran de hoteles (de hecho en la película hay uno, precisamente de la cadena Hilton, que contribuyó a su financiación), ha manifestado su intención de estar presente en la inauguración del hotel si se llega a construir en el plazo previsto.

"Técnicamente no hay razones que impidan llevar a cabo el proyecto", ha declarado Gene Meyers, director de Space Islands, a la BBC. El principal obstáculo para hacerlo realidad será económico, dado el elevado coste de su construcción y puesta en marcha, que los estudios realizados han calculado entre 6.000 y 12.000 millones de dólares (entre 900.000 millones y 1,8 billones de pesetas). Por ello, Space Islands y Hilton buscan otros socios para la aventura.

De momento, Hilton y British Airways van a iniciar un estudio entre su clientela para conocer la demanda que su iniciativa podría llegar a tener. Entre otras cosas, preguntarán a los encuestados que demuestren interés por visitar el futuro hotel espacial si preferirían que la estancia fuese en condiciones de plena ingravidez o simplemente en gravedad disminuida, así como si les gustaría disponer de la posibilidad de dar un paseo espacial en el exterior de la construcción.

Ésta no es la primera vez que la cadena hotelera muestra su interés por el turismo espacial. Hace un año, en abril de 1998, dio a conocer un proyecto para construir un hotel en la Luna con 5.000 habitaciones y dotado con todo tipo de servicios, incluyendo playas artificiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_