"No creo que ETA vaya a responder a las detenciones"
GOLPE A ETA"Estoy convencido de que ETA ha asumido desde el principio de la tregua la posibilidad de que la policía y la Guardia Civil pudieran llevar a cabo operaciones y detenciones". Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, considera que la operación realizada hace unos días en París no pone en riesgo el alto el fuego. "ETA podría pretender alguna acción de respuesta o acto de autodefensa, aunque no creemos que vaya a ser así".Pregunta. ¿Qué repercusión puede tener en ETA la última redada en Francia? Respuesta. Ellos saben que el alto el fuego no es la consecuencia de una negociación con el Gobierno. No hay ningún tipo de acuerdo que vincule a la otra parte, al ser una declaración unilateral porque a ellos les interesa hacerla en ese preciso momento. Además, hay que recordar que ETA anuncia en el propio documento de declaración de tregua que se reserva "el derecho de defensa en hipotéticos enfrentamientos", circunstancia ésta que no comprometería la continuidad del alto el fuego. Simplemente lo que hace ETA es reservar su legitimación para actuar, para responder, pero no condiciona el mantenimiento de la tregua, sino que eso sería considerado por ellos un mero incidente o una respuesta. P. ¿Entonces el mantenimiento de la tregua está al margen de lo que hagan la policía o la Guardia Civil?
R. Estimo que el mantenimiento, la consolidación, de la tregua va a depender más de la valoración que ETA haga de los avances que se produzcan en el frente nacionalista, en el político, en la Declaración de Estella, que de las acciones que la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía o Francia puedan llevar a cabo, porque ETA las tiene asumidas.
P. ¿Cómo interpreta el alto el fuego declarado por la banda?
R. La tregua no es un instrumento utilizado para la consecución de una negociación política con el Gobierno, sino que está directamente relacionado, es un instrumento, para la constitución de un pacto nacional vasco. El alto el fuego es una decisión de ETA de cara a hacer posible lo que ellos llaman la "construcción nacional". Por eso, el alto el fuego está desvinculado, en principio, de lo que haga o deje de hacer el Gobierno y está mucho más relacionado con el contenido de la Declaración de Estella.
P. ¿Pero por qué declara una tregua unilateral precisamente en septiembre pasado? P. Porque ETA se da cuenta en un momento determinado de que por la vía de la acción armada está perdiendo la partida, además de una pérdida de apoyo político y social que se desencadena con el espíritu de Ermua [tras el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en julio de 1997]. ETA estaba perdiendo a pasos agigantados la comprensión internacional de la que gozaba todavía en determinados sectores de determinados países. Y, por último, estaba sumida en la mayor debilidad logística y operativa de toda su historia. Ante esa debilidad y desconcierto, deja de apostar por la lucha armada y opta por reforzar el frente institucional y el frente de masas.
P. ¿En qué medida contribuyó a eso la actuación policial?
R. Recuérdense los reiterados golpes asestados meses antes por la Guardia Civil: en una semana se detuvo al comando Araba, al comando Andalucía y flecos del Vizcaya. Con el Andalucía se cortó una importante vía de suministros y se interceptaron nuevas vías de entrada. No podemos olvidar tampoco el golpe que supuso el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB. O la muy importante operación de la policía que dio lugar al cierre de Egin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.