_
_
_
_
GOLPE A ETA

Ingresa en prisión la edil de HB acusada de enlace de ETA

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó anoche, tal y como había pedido el fiscal, el ingreso en prisión incondicional de Dolores Txapartegi, concejal de HB en Asteasu (Guipúzcoa), quien reconoció ante la juez Teresa Palacios su condición de enlace entre miembros de ETA y la cúpula de la organización en Francia, según informaron fuentes jurídicas a Efe. Txapartegi fue detenida por la Guardia Civil sobre las cuatro de la tarde del pasado martes en Tolosa (Guipúzcoa), horas después del arresto de José Javier Arizkuren en París.Al término de la declaración de la concejal, la fiscal solicitó para ésta el ingreso en prisión incondicional por un supuesto delito de colaboración con banda armada. La juez Palacios ha declarado secretas las diligencias relativas a Txapartegi. La juez también decretó anoche el ingreso en prisión de los siete presuntos miembros legales de ETA y miembros del reconstituido comando Donostia.

Más información
La detención llegó en bandeja
Maquillaje y vino de Rioja
"No creo que ETA vaya a responder a las detenciones"
La policía cree que la organización terrorista mantendrá el alto el fuego
Telletxea retrasa su expulsión de Portugal

La detención de la edil,cuando viajaba en un coche, tras haber asistido a una consulta médica, fue una inmediata consecuencia de la operación de París, según fuentes de la Guardia Civil.

Una mina de datos

Los dos ordenadores y los documentos hallados en la operación policial de París pueden ser "una mina de datos e información", asegura la Guardia Civil. Los ordenadores pueden resultar una fuente de información para conocer las interioridades de ETA, una vez que los expertos consigan dar con la clave que permite abrir los aparatos.Además de los soportes informáticos, la policía y la justicia francesa tienen en su poder las agendas de algunos de los detenidos en la redada, así como documentos en euskera. "Hay trabajo para rato", afirma un mando del instituto armado. Quizá fue uno de estos papeles lo que condujo el pasado jueves hasta una vivienda de Saint André de Seignants, en Francia, donde se descubrieron 370 kilos de una sustancia que suele usarse para fabricar explosivos.

En cambio, lo que no precisan es desde cuándo venían siguiendo los pasos de Arizkuren. Parece una cuestión de alto secreto. Aunque el Ministerio del Interior asegura que su localización se produjo en fechas muy próximas a su captura en el hotel Printania, otros medios señalan que al supuesto dirigente etarra se les pisaban los talones desde hace un año o más. "Es falso eso que se dijo hace unos meses de que a la Guardia Civil se le escapó Kantauri porque Tele 5 informó de que estaba a punto de ser detenido", proclama un portavoz del instituto armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_