Un legado discográfico de siete décadas
Desde que saltó a la escena internacional con 13 años, la actividad discográfica de Yehudi Menuhin ha sido una constante en su vida desde que en 1928 firmara su primer contrato discográfico con la multinacional EMI. El suyo es un impresionante legado en disco que abarca más de siete décadas.A sus primeras grabaciones, con el compositor rumano Georges Enesco como pianista acompañante, siguieron discos que forman parte de la mejor historia del sonido grabado: el concierto de Edward Elgar dirigido por su autor, sus grabaciones camerísticas junto a su hermana Hephizbah Menuhin, que respiran frescura, naturalidad y placer auténtico por hacer música, y sus legendarios discos con el genial director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler.
La fructífera colaboración entre Furtwängler y Menuhin arrojó memorables versiones de los conciertos de Beethoven, Mendelsohn, Brahms o Bartók, referencias tan clásicas en su discografía como su versión de la Sonata para violín solo, de Bartók, que Menuhin estrenó en 1944.
De Beethoven, uno de sus caballos de batalla, queda otro memorable registro del concierto bajo la batuta de Otto Klemperer, así como versiones mágicas de tríos y sonatas con el pianista Wilhelm Kempff y el violonchelista Piere Fournier. En su dedicación al repertorio romántico, Menuhin llevó al disco en varias ocasiones los conciertos de Brahms, Mendelssohn y Bruch, dirigido por Rudolf Kempe, Adrian Boult o Rafael Frühbeck de Burgos.
Como director de orquesta, su extensa producción al frente de los conjuntos del Festival de Bath y Festival Menuhin, la Royal Philarmonic y, últimamente, la Sinfonía Varsovia, incluye integrales sinfónicas de Schubert y Beethoven y numerosas piezas orquestales de Elgar. Los mayores éxitos populares llegaron con sus incursiones en la música india, junto a Ravi Shankar, y el jazz, en compañía del desaparecido violinista Stephan Graphelli.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.