_
_
_
_

Un nuevo mensual euskaldún

Ahora que la lectura se ha convertido en un desafío permanente a la pereza, interesarse por los textos en euskera exige (sobre todo para quienes no dominan la lengua) un sobreesfuerzo notable. Pendiente de esta realidad y atento a los gustos del público, Ander Usabiaga exhibe con cierto orgullo la primera revista multitemática íntegramente redactada en euskera: Gaztetxulo. Usabiaga, de 26 años, dirige esta publicación mensual, que se distribuye el segundo viernes de cada mes, empeñado en facilitar el acceso a los textos en euskera: "Lo importante", comenta, "es que los que no suelen hacerlo se inicien en la lectura de publicaciones, sean del tipo que sean. Y la nuestra presenta una estructura flexible, atractiva, para hacerla más accesible". Gaztetxulo es un producto de consumo rápido, muy cuidadoso con los elementos gráficos, al gusto de las tendencias mayoritarias actuales. La revista nació como una sección de Irutxulo, un semanario al que se accede por suscripción, a instancias de las sugerencias de un grupo de jóvenes integrados en Bagera, una asociación a favor del euskera. Su posterior mutación en revista independiente atiende al resultado de encuestas que pulsaron los gustos, aficiones y peticiones de estudiantes de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años. Esta orientación se explica igualmente por razones de mercado: Gaztetxulo es hoy por hoy la primera y única publicación de su género que se instala en el espacio de las editadas en euskera. La revista, financiada a través de la publicidad y de subvenciones públicas, únicamente se distribuye en San Sebastián: 5.000 ejemplares junto con Irutxulo y otros tantos servidos de forma gratuita en institutos, universidades, bibliotecas... "Una vez comprobemos el tirón de Gaztetxulo, tenemos pensado ampliar su distribución a toda Euskadi", asegura Usabiaga. "De todas formas", prosigue, "los contenidos que publicamos no son de ámbito local. Tratamos, por supuesto, todo lo relacionado con el País Vasco, pero también insertamos temas de carácter internacional. En el primer número teníamos, por ejemplo, un reportaje sobre Offspring, uno de los grupos de ascendencia punk que más se escucha". El escritor Harkaitz Cano asegura, desde Nueva York, una reseña libre, en principio la sección estrella a ojos de su director, la de corte "más literario". El segundo número de Gaztetxulo propone, entre otros, un recorrido por los lugares más señalados del territorio guipuzcoano para practicar el sexo al aire libre, una entrevista con la escaladora Josune Bereziartua, sendos reportajes sobre Bob Dylan, quien visita próximamente el País Vasco, y Sepultura, consejos para conocer los derechos laborales... Una fórmula ya explotada con éxito en el ámbito nacional que mezcla sin preferencias estables la música, los movimientos sociales, el sexo, el humor, los viajes, los deportes, la agenda cultural o los servicios. Un cóctel de intereses juveniles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_