_
_
_
_

Sánchez-Blanco defiende la existencia de la Ilustración española antes de Carlos III

Miguel Ángel Villena

Francisco Sánchez-Blanco lleva varios años tratando de demostrar que la Ilustración española hunde sus raíces en la primera mitad del XVIII y que es falso que el pensamiento ilustrado apareciera con el reinado de Carlos III, ya en las postrimerías del llamado siglo de las luces. En el prólogo de su reciente libro La mentalidad ilustrada (Taurus) este filósofo, nacido en Sevilla en 1943 y residente desde hace tres décadas en Alemania, parodia este lugar común entre muchos historiadores. "Las razones", señala el autor, "que se dan en favor de Carlos III son del siguiente calibre: pavimentó y limpió las calles de Madrid, uniformó a los militares y, como tenía poco sentido musical, escogió una curiosa Marcha Real de dudoso origen castizo". En opinión de Sánchez-Blanco, "ya en la primera mitad del XVIII los avances científicos comienzan a extenderse, las reglas que marcaban la providencia divina se descomponen y surgen críticas al poder político o al belicismo de los reyes".Las tesis de este ensayista, formado en Alemania y que ha publicado varios libros sobre el XVIII español, apuntan a que la férrea unidad de los Austria comienza a romperse durante los reinados de los borbones Felipe V y Fernando VI. "Ahí están para demostrarlo", añade el escritor, "políticos como Ensenada o intelectuales como Feijoo".

El pulso entre la ciencia y la religión recorre todos estos años y, como ejemplo, Sánchez-Blanco aporta la creación de academias por parte de Felipe V para romper el monopolio religioso en las universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_