_
_
_
_

Los operadores de cable piden que Telefónica no dé servicio en 5 años

Culpan a Fomento y los ayuntamientos de retrasar sus inversiones

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC), que representa a 15 empresas de telecomunicaciones de toda España, ha solicitado al Ministerio de Fomento que prohíba a Telefónica empezar a dar servicio al menos hasta cinco años después del arranque de sus competidores. ONO, que agrupa al resto de los competidores de Telefónica en este mercado, se ha sumado verbalmente a la demanda de AOC.

Mediante un escrito presentado en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la agrupación de operadores de cable pide que se amplíe la moratoria fijada a Telefónica, que es de 24 meses a partir de la adjudicación del servicio a un segundo operador en cada demarcación.La AOC, que representa a empresas de 23 de las 43 demarcaciones constituidas en España (un 56% del mercado) fundamenta su reclamación en la necesidad de disponer de más tiempo "no sólo para el despliegue de su red, sino también para consolidar una cuota de mercado suficiente para hacer frente al poder efectivo que el operador dominante [Telefónica] ostenta en el mercado multimedia".

La AOC achaca el retraso en el despliegue de las infraestructuras y la ejecución de las inversiones que tienen previstas a "la incertidumbre reguladora", y en especial, a "la complejidad burocrática y los retrasos en la actuación de las administraciones públicas, sobre todo, de los Ayuntamientos". En opinión de este colectivo, los responsables municipales demoran en exceso la concesión de autorizaciones para el uso del dominio público y las licencias de obras -imprescindibles para abrir las zanjas por las que discurren los cables de fibra óptica-.

Desde la AOC se señalan, además, "las dificultades crecientes de acceso a contenidos [de televisión], justificada en parte por "la agresividad comercial de Telefónica para anticipar su presencia en el mercado, adelántandose a la competencia" y los esfuerzos de su directo rival para consolidar su posición de dominio en el mercado "mediante la toma de participaciones en empresas tanto de telecomunicaciones como de audiovisuales".

La AOC, integrada principalmente por operadores controlados por compañías eléctricas, urge una rápida respuesta a sus demandas, puesto que en cuatro demarcaciones, la de Castilla y León y las tres de Cataluña, Telefónica podría empezar a operar el próximo mes de julio.

Otros competidores

La entidad ONO, que agrupa al resto de los competidores de Telefónica en el sector del cable -empresas con capacidad para dar telefonía, televisión y otros servicios interactivos por una misma línea-, se sumó ayer verbalmente a las demandas de AOC, aunque no ha presentado una solicitud formal ante la Comisión de Telecomunicaciones.Telefónica, por su parte, se limitó a recordar ayer que la moratoria ya se amplió el pasado 24 de diciembre en Consejo de Ministros de 16 a 24 meses para permitir a los nuevos operadores ejecutar sus inversiones -por más de 1,5 billones de pesetas en toda España- desplegar su red y empezar a dar servicio.

Eugenio Galdón, presidente de ONO, recordó que la moratoria actual -"absolutamente insuficiente" en su opinión- se refiere a la entrada en servicio de Telefónica, pero que nada impide al operador dominante desplegar su red y "arrasar" a sus competidores pasados 24 meses y un día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_