El Kafe Antzokia bilbaíno acoge este mes dos ciclos de jazz y teatro
El activo Kafe Antzokia de la capital vizcaína ha preparado para el presente mes un par de ciclos que pretenden ofrecer una muestra del jazz y del teatro que se elabora en Euskadi y Navarra lejos de los grandes escenarios y de la pompa estival. Sus nombres son Udaberrian Jazz y Bilboeszena, respectivamente, y encontrarán acomodo entre el día de hoy y el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. El ciclo de jazz nace, en palabras de José Ángel Egigaray, responsable de la programación del local, con la intención de "aportar algo en el mundo del jazz, que parece que sólo funciona en los grandes festivales de verano y que más allá no hay nada. Tenemos buenos músicos que no tienen la oportunidad de tocar en esos grandes festivales y resulta que en formato pequeño tampoco tienen muchas oportunidades, porque hay muy pocas salas". Udaberrian Jazz arranca hoy mismo (22.00) con la actuación del cantautor navarro Petti y del pianista donostiarra Iñaki Salvador, cuyas notas serán arropadas por la voz y la txalaparta del conjunto Kirikoketa. El próximo jueves 18 será el trío encabezado por el batería vitoriano Angel Celada quien ocupe el escenario, y el sábado 20 cerrará el ciclo el cuarteto del saxofonista pamplonés Josetxo Goia-Aribe. En cuanto a Bilboeszena, se han seleccionado las compañías participantes "huyendo un poco del formato de teatro clásico". Así, el próximo día 25 la pareja de actores de Hika estrenará "oficialmente" su obra Arrautza delikatuak. Sólo 24 horas más tarde Ander Lipus Antzerkixe representará el psicodrama Mis rarezas diarias y tú y, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, cerrará el festival la compañía bilbaína Gaitzerdi con su performance Giro-bira, que ya ha sido interpretada en plena calle. Sin apoyo institucional Los responsables del Kafe Antzokia muestran su preocupación por la actual situación del teatro -"siempre ha estado muy mal tratado en Bilbao y en el país"- y, ante la ausencia de subvenciones, reclaman la implicación de la Administración a la hora de "apoyar los proyectos culturales e intentar crear una especie de escena más o menos estable". Por otra parte, Ruper Ordorika ofrecerá mañana (20.30) un recital en el Teatro Barakaldo. La actuación servirá para presentar en la margen izquierda del Nervión las composiciones de su sexto elepé en solitario: Dabilen harria (Nuevos Medios). Mezclado por Quimi Portet (El Último de la Fila), el disco se grabó con la participación de tres reputados músicos de jazz neoyorquinos. Sin embargo, el cuarteto que acompaña actualmente al cantautor está integrado por el guitarrista Javier Antoñana, el bajista Iñigo Goldarazena, el teclista Nando de la casa y el batería Angel Celada. Éste, además de capitanear su trío de jazz, ha acompañado a grupos como Mecano, La Unión, Revolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.