"Hubiera deseado que ciertas cosas se hubieran hecho de otro modo en América Latina"
La visita de Strobe Talbott coincide con la gira del presidente Bill Clinton a Centroamérica, precedida de nuevos datos sobre la conexión de EE UU a las Fuerzas Armadas de Guatemala durante la época de las peores atrocidades cometidas en ese país. Antes habían aparecido documentos secretos norteamericanos que demostraban el respaldo de Washington al general Pinochet. Talbott no quiere opinar sobre este último asunto porque considera que se trata de un caso judicial todavía no resuelto."Hablando de América Latina en general", afirma, "no sería razonable ni creíble que yo ni ningún otro funcionario tratemos de convencerle de que EEUU lo hizo todo bien. Obviamente, como funcionario y como estudioso de la historia o antiguo periodista, cuando miro al pasado me hubiera gustado que algunas cosas se hubieran hecho de forma diferente. Lo importante es cuáles son los principios de la política hacia América Latina hoy. El presidente Clinton está tratando de construir una relación basada en el respeto y el interés mutuo".
Pregunta. ¿Ve usted algún cambio de la situación en Cuba en algún sentido? Respuesta. Estamos muy decepcionados de que el régimen de Castro siga sin dar un solo paso en la dirección que esperamos y deseamos. Cuba es un asunto siempre presente en las relaciones entre España y EEUU. El presidente Clinton y el presidente Aznar han hablado sobre eso.
P. ¿Le parece oportuno el previsto viaje del rey Juan Carlos a Cuba?
R. No estoy al tanto.
P. Yo he escuchado en conversaciones privadas que EE UU no está muy feliz por ese viaje.
R. Como ahora no estamos hablando en privado, yo me limitaré a decirle que EEUU tiene su propia política sobre Cuba. España es un país soberano que tiene su propia política hacia Cuba. E insistiré en mi anterior respuesta: Castro tiene que hacer algo en el sentido de una mayor democratización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.