_
_
_
_

El Congreso de EE UU quiere cuestionar el envío de tropas

El Gobierno del presidente Bill Clinton fracasó ayer en su intento de impedir un debate en el Congreso sobre el envío de tropas norteamericanas a Kosovo mientras las negociaciones con Yugoslavia y la guerrilla proalbanesa sigan en punto muerto. A pesar de la advertencia lanzada por la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, fijó para hoy el debate parlamentario."Les aseguro que un debate en el Congreso ahora complicaría los esfuerzos para sentar a la mesa de negociaciones a serbios y albanokosovares", había declarado Albright ante una comisión del Congreso. Para la secretaria de Estado, una votación en estos momentos, fuera cual fuera su resultado, enviaría un mensaje equivocado, bien a los aliados de la OTAN o bien al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, sobre la posición de EEUU en el problema. "Si nos oponemos al envío de una fuerza de paz a Kosovo, podría ser interpretado como una luz verde a las partes en conflictos para que reanuden los combates", explicó.

Más información
Hacia el pulso total
Los serbios desalojan pueblos de Kosovo mientras Holbrooke fracasa en su misión ante Milosevic

Los republicanos, que tiene mayoría en el Congreso, se encuentran divididos ante la posibilidad de enviar a 4.000 soldados estadounidenses como parte de una fuerza multinacional de la OTAN, formada por 28.000 militares, que sería desplegada en el caso de que serbios y albano-kosovares aceptaran el plan de paz propuesto por la comunidad internacional. Albright prometió que no se enviarán tropas "hasta que se haya alcanzado un acuerdo".

En su comparecencia ante el Congreso, Albright reveló que el enviado especial estadounidense a Belgrado, Richard Holbrooke, lleva al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, un mensaje en el que se le advierte de que el mejor acuerdo que puede alcanzar en estos momentos su Gobierno es aceptar las condiciones de las negociaciones de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_