_
_
_
_

De Palacio asegura que advirtió a Industria contra las subvenciones a la cría de cerdos

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, intentó ayer desmarcarse de la polémica levantada por la subvención de 912 millones concedida por Industria a la empresa ganadera Castileon 2000 con cargo a los fondos mineros. De Palacio aseguró en Bruselas que "en su día, el Ministerio de Agricultura se pronunció negativamente sobre esa ayuda señalando que podría ser contraria a la normativa comunitaria". El secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra, segundo de Josep Piqué en Industria, confirmó que Bruselas ha solicitado información sobre la ayuda aprobada a Castileon 2000.

Por su parte, el ministro de Industria, Josep Piqué, anunció en Bruselas la paralización de la subvención a las diez granjas de cerdos de Castileon 2000 en la provincia de Palencia. El titular de Industria justificó esa decisión por la existencia de una denuncia, y mientras ésta se dirima, pero consideró que la ayuda se ajusta a la legislación comunitaria. Su colega de Agricultura, Loyola de Palacio, discrepó de esto último y remitió cualquier responsabilidad al Ministerio de Industria.La Dirección General VI solicitó información sobre el proyecto de Castileon 2000 el pasado día 5 de marzo e Industria dispone de dos semanas para atender el requerimiento. La solicitud de información de Bruselas se debe a la queja planteada ante la Comisión Europea por "alguna persona que interpuso una reclamación", explicó José Manuel Serra.

"Como aparentemente existe una denuncia, lo que haremos, mientras tanto, será paralizar la subvención", precisó el ministro en Bruselas, adonde acudió para negociar las compensaciones eléctricas con el comisario de la Competencia, Karel van Miert.

Piqué respondía así parcialmente a las críticas del sector porcino -que se quejaba de que unas nuevas ayudas públicas en un mercado con exceso de oferta y precios por los suelos deterioren mercado y competencia- aunque defendió la legalidad de las subvenciones.

Críticas ya conocidas

Poco antes, De Palacio había plantado públicamente, en su habitual tono enérgico, las diferencias con su colega sobre este aspecto. "El Ministerio de Agricultura informó negativamente" sobre la concesión de esta subvención "señalando que podía ser incompatible con la reglamentación comunitaria", manifestó. La normativa europea prohíbe nuevas ayudas públicas a la cría del cerdo. De Palacio recordó la crisis de las cuencas mineras, por lo que "a partir de ahí el Ministerio de Industria es quien debe velar por su recuperación".Piqué vino a indicar que las críticas de De Palacio ya habían sido tenidas en cuenta. "Conocida la postura del Ministerio de Agricultura, que es esencial en este caso, y la legislación comunitaria, se ha modificado" el texto de la decisión de forma que ya "no atenta" contra la normativa europea, indicó.

Prácticamente en paralelo a las declaraciones del ministro, su número dos en Industria convocó una conferencia de prensa para tratar de sofocar la polémica provocada por la concesión de 912 millones al proyecto de cría y engorde de cerdos en la comarca palentina de Guardo.

El secretario de Estado insistió en que la ayuda aprobada para Castileon 2000 sólo se destina a los aspectos industriales y tecnológicos del proyecto, no al aumento de cabezas de ganado porcino (cosa que prohíbe la normativa comunitaria e incluso la española). Serra, más directo que Piqué, contradijo las explicaciones de Loyola de Palacio y afirmó que Agricultura nunca se pronunció negativamente sobre el proyecto.

Así describió los pasos seguidos en la tramitación del proyecto Castileon 2000: esa empresa solicitó la ayuda en 1998; el director general de Ganadería de la Junta de Castilla y León advirtió a su homólogo en el Ministerio de Agricultura de que dicha subvención podría vulnerar la normativa comunitaria; el responsable del Ministerio de Agricultura trasladó la preocupación, mediante carta, al Ministerio de Industria y éste solicitó alegaciones a la empresa y a la propia Junta de Castilla y León. La empresa reelaboró el proyecto para dedicar la ayuda a aspectos como "el tratamiento industrial de residuos y la nutrición de cerdos castrados de 120 kilos" y el Ministerio dio luz verde al proyecto sin más intervención del Ministerio de Agricultura.

Pese a los esfuerzos de Piqué y de sus colaboradores por quitar hierro a la polémica subvención, ayer hubo más críticas y más datos sobre los protagonistas de la controvertida ayuda. Así por ejemplo, se supo que Luis García García, máximo responsable de Castileon 2000 participa también en un polémico proyecto de cría de cerdos en Zamora a través de la sociedad Prozamora 2000.

Subvención en Zamora

El proyecto Prozamora 2000 está siendo investigado en el juzgado número 2 de Zamora a instancias de la Fiscalía, informa , y cuenta con una subvención aprobada por la Diputación de Zamora de 50 millones de pesetas. Además de Luis García García, de quien el PSOE ha destacado su proximidad al PP, en Prozamora participa el presidente de Asaja en la provincia y ex senador del PP, José Emilio Aguirre. La Diputación de Zamora, en su último pleno, ha concedido una prórroga de un año para que Prozamora concrete el proyecto.Francisco Amarillo, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, aseguró que el objetivo de las ayudas concedidas a la empresa Castileon 2000 no es reequilibrar las zonas mineras, sino favorecer a Luis García "en su día alto cargo del Ministerio de Agricultura con la UCD, muy cercano a los sectores más influyentes de Segovia, de donde es diputada la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_