_
_
_
_

Salen a subasta por 2,5 millones cinco textos medievales mallorquines

Con un precio de salida de 2,5 millones de pesetas se subastan hoy en Barcelona cinco libros documentales, en catalán, de los siglos XV y XVI (1481 y 1532), correspondientes a la Procuradoria Reial de Mallorca. Integran un noticiario notarial y particular de la familia Burges, que ostentaba la representación del Monarca y la administración de sus bienes en la isla. Al conocer su salida al mercado, el Consell de Mallorca comunicó a la Casa de Subastas que el lote está catalogado y bajo control como parte integrante del Patrimonio Histórico Documental y que además la institución, por ley, podía ejercer los derechos de tanteo y retracto, en su caso. Durante más de un año, el librero de lance Antonio Llabrés, de Palma, intentó, en vano, la venta de esta colección, y la ofreció a distintas instituciones públicas y privadas de Mallorca. Afirma el comerciante que los libros proceden de una familia local. El Departamento de Cultura estimó su valor en 800.000 pesetas y propuso en vano un acuerdo. La entidad que realiza la subasta opina, por su parte, que el lote puede alcanzar un precio de 4,5 millones de pesetas. Otro coleccionista de Palma posee para su venta otro conjunto documental de la misma serie, de una época anterior. La asociación proteccionista del patrimonio de Mallorca Arca ha advertido de que la venta "puede evidenciar con gravedad una posible disgregación de la integridad del archivo medieval, que está expresamente impedida por ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_