_
_
_
_
_

La ayuda municipal al Tercer Mundo recibe un 16% menos de solicitudes

Este año habrá menos competencia para optar a las subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid concede a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para programas de cooperación en países del Tercer Mundo. Las solicitudes se han reducido un 16%: se han presentado 201 proyectos frente a los 240 del año pasado. También han disminuido el número de ONGD que han acudido a esta convocatoria: 127 frente a las 152 de 1998.Todas estas entidades compiten por los 1.870 millones de pesetas que el Consistorio destina este año a la cooperación internacional. En 1998 fueron 1.831 millones. Eso supone un crecimiento de un 2%.

En realidad el presupuesto total destinado este año por el Ayuntamiento a la cooperación al desarrollo es de 2.252 millones. Pero sólo se reparten entre los proyectos de las ONGD los citados 1.870 millones. El resto del dinero se dedica a programas de urgencia en zonas afectadas por catástrofes (225 millones); a programas de sensibilización de los madrileños sobre las injusticias norte-sur (67 millones) y a una auditora externa que controle el buen destino de estos fondos (90 millones).

Huracán "Mitch"

El 61% de los proyectos presentados tiene como destinatarios los países latinoamericanos, en especial Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Por primera vez desde el inicio de esta convocatoria de ayudas se presentan más proyectos para países de Centroamérica que de Suramérica. La causa es que las organizaciones han centrado muchos esfuerzos en reconstruir zonas devastadas por el huracán Mitch. Aunque este dinero debe dedicarse a programas de cooperación con otros países, el Ayuntamiento utiliza siempre parte de estos fondos para costear programas de ayuda a inmigrantes que viven en Madrid en situación desfavorecida, algo que critica la oposición. Este año se han presentado 46 proyectos para atender a los trabajadores extranjeros que viven en la capital.Sólo se han presentado 14 programas destinados al África ecuatorial, 8 a países del Magreb y 4 a Guinea Ecuatorial. Asia y los países del este de Europa apenas tienen presencia en esta convocatoria: sólo ha habido una solicitud para desarrollar un programa en Bosnia y otra en la India.

Un 30% de los proyectos presentados tiene carácter socioeducativo, un 26% persigue la creación de infraestructuras y un 18% busca la capacitación laboral de sus destinatarios. El plazo para solicitar las ayudas permaneció abierto del 15 de enero al 19 de febrero. La convocatoria se resuelve a finales de año.

El Ayuntamiento de Madrid dedica un 0,55% de su presupuesto a la cooperación, un porcentaje que no llega a ese 0,7% de partida reclamado por las ONGD. Aun así supera con creces a la aportación realizada por la Comunidad de Madrid, que destina a este fin un 0,15% de sus fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_