El Poder Judicial avala el decreto que favorece los trasplantes
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará hoy un informe de su Comisión de Estudios, que avala la modificación del decreto que desarrolla la ley de 1979 de Extracción y Trasplante de Órganos. El CGPJ avala la actualización que hace el decreto al superar el único diagnóstico de muerte cerebral, y admitir la muerte por paro cardiaco, que favorecerá que los trasplantes se incrementen entre 5 y 7 veces más que en la actualidad.El informe del CGPJ señala que, mientras el decreto vigente, de 1980, permite obtener órganos para trasplantes, procedentes de fallecidos por muerte cerebral, la modificación normativa que ahora se pretende hacer viene a asumir los progresos científico-técnicos de los últimos años en el campo médico y biológico.
La propia ley, de 1979, referida al diagnóstico de muerte cerebral, previó que su desarrollo reglamentario comprendiera otros supuestos de fallecimiento distintos de la muerte cerebral. De ahí que el informe del CGPJ estime que "no parece objetable, pues, la regulación expresa, de manera precisa y detallada, de dos diferentes supuestos: cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias y cese igualmente irreversible de las funciones encefálicas, y no solamente del segundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.