_
_
_
_
_

La izquierda interpelará a Mayor en el Congreso sobre la algarada de Cornellà

El diputado del PSC Pere Jover interpelará mañana en el pleno del Congreso al ministro de Interior, Jaime Mayor, por el incidente ocurrido en Cornellá (Barcelona) el pasado viernes. Un policía nacional esgrimió su pistola durante una algarada producida por una protesta de jóvenes por la presencia del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. Joan Saura, diputado de Iniciativa per Catalunya (IC), ha pedido que el ministro comparezca y que explique "la desproporción brutal" de la actuación policial. También lo ha solicitado Pilar Rahola, diputada del Partit per la Independencia (PI).

La ejecutiva federal del PSOE, reunida ayer en Madrid, afirmó que lo sucedido "demuestra el retraso en la calidad de la democracia". En un comunicado señala que la actuación fue "desmesurada" y añade que estas situaciones "siempre se producen en Cataluña", como cuando en enero pasado se reaccionó de forma "injustificada" en una visita que José María Aznar realizó a la Universidad Autónoma de Barcelona y unos policías antidisturbios disolvieron contundentemente una concentración de estudiantes que protestaban por la presencia en el campus del jefe del Gobierno.También en esa ocasión Mayor Oreja tuvo que defender la actuación policial ante el Parlamento.

Mayor manifestó ayer que la policía no actuó de forma violenta en Cornellà, sino que los agentes fueron provocados. El ministro respaldó a la delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, y añadió que acudirá "gustoso" al Congreso. Según Mayor, cualquiera que haya visto las imágenes habrá advertido que hubo "un grado alto de violencia y de provocación" por parte de los manifestantes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, también deberá responder el miércoles en el pleno del Parlamento catalán a la pregunta del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre la actuación de la policía en Cornellá.

El comité de enlace de CiU, reunido ayer, lamentó los incidentes y ha pedido mayor previsión por parte de los responsables policiales. Poco después de este encuentro, en el que no se ha acordado ninguna actuación parlamentaria, el portavoz de la coalición en el Congreso, Josep López de Lerma, ha anunciado la presentación de diversas preguntas al ministro del Interior.

Por su parte, los partidos de izquierda y los sindicatos CCOO y UGT denunciaron la actuación policial y han reclamado que se tomen medidas para evitar nuevos incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos consideran "desproporcionada" y "desmedida" la actuación policial", mientras que al Partit per la Independència estas actuaciones le recuerdan más a "la policía franquista que a una policía democrática".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_