Pimentel y su estrategia de empleo
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Pimentel, aseguró ayer en las jornadas organizadas por The Economist que la moderación salarial es una pieza clave para mantener la competitividad de la economía española en la nueva etapa del euro. "Nos hemos movido en un marco de moderación salarial", dijo el ministro, "y el Gobierno está haciendo un llamamiento para que este clima continúe y permita mantener nuestra competitividad global".Respecto al problema del desempleo, Pimentel explicó que no pretende "hacer triunfalismo, ya que la tasa de paro española está ahora en el 18%", entre los niveles más altos de la UE. Sin embargo, resaltó que entre los años 1996 y 1997 la mitad del empleo total creado en la UE se ha registrado en España.
Añadió que en 1998, el empleo ha crecido en España un 3,4%, una tasa sólo superada por Irlanda. Este incremento se ha acercado al del crecimiento de la economía (3,8%), lo que supone "una elasticidad no conocida en nuestro país", aseguró Pimentel.
Para 1999, el objetivo del Gobierno es que el empleo aumente un 2,8%, lo que significaría triplicar la media de la UE, según las previsiones de la Comisión Europea citadas por Pimentel.
El ministro de Trabajo puso como ejemplo el modelo español para combatir el paro, que concretó en favorecer el crecimiento económico y unos tipos de interés bajos, la introducción de competencia en los mercados de bienes y servicios y la reforma fiscal. Añadió el diálogo social y la moderación salarial, y dijo que el resultado de todo ello es que el pasado año se han firmado un millón de contratos indefinidos.
El objetivo para la Europa del euro debe ser, según el ministro, hacer hincapié en la formación profesional y en el fomento de los programas de investigación y desarrollo. "Europa no tiene grandes recursos naturales", explicó, "y por eso se ha de apostar por el factor humano".
Pimentel aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para incidir en que en España el problema es sobre todo el paro femenino. El desempleo afecta al 26% de las mujeres, mientras que para los hombres esta tasa es del 13%. En 20 provincias españolas, añadió, el paro masculino es inferior a la media comunitaria (11%).
"Tenemos leyes igualitarias", añadió, "pero la realidad del mercado de trabajo está impidiendo esa igualdad". Por ello, el ministro hizo un llamamiento a los empresarios para que contraten mujeres, "ya que están tan capacitadas y formadas como los hombres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.