_
_
_
_

El Museo de Artes Decorativas expone 86 estampas japonesas

El Museo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid (Montalbán, 12) presenta esta tarde una exposición de 86 obras xilográficas de las 300 que mantiene en sus fondos desde la creación del museo en 1912. Las piezas, en libros ilustrados y en hojas sueltas, han sido restauradas y catalogadas con este motivo.El montaje de Hanga. Imágenes del mundo flotante tiene como objetivo la difusión del arte asiático, a través de una serie de obras que tienen importancia artística e histórica. En esta ocasión se han incorporado instrumentos de grabador y de impresor, planchas y tiradas parciales, procedentes del Museo Etnológico de Barcelona. Las comisarias de la muestra son Pilar Cabañas y Eva Fernández del Campo, del Grupo Asia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

La técnica de impresión mediante planchas de madera se denomina hanga en Japón, y la frase que completa el título de la exposición, "imágenes del mundo flotante", es la traducción del término ukyo-e, que se emplea para señalar una escuela y el género pictórico del periodo Edo. Sobre este tema se expuso hace unos años una parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

Las 86 piezas xilográficas, que se exponen al público a partir de mañana y hasta el 3 de mayo, son de artistas conocidos de la estampa japonesa, como Utamaro, Hokusai, Hiroshie y Kuniyoski, pertenecientes al periodo Edo (1600-1868) y de la era Meiji (1868-1912).

El montaje agrupa los aspectos de diversión y entretenimiento en apartados como mundo erótico, hermosas mujeres, actores de teatro, paisajes, poemas y estampas funerarias. En otro apartado se han colocado los libros de diseño, convertidos en manuales para los artesanos y en piezas de coleccionistas. Según las comisarias, estos libros, que reflejan nuevas perspectivas y encuadres, la pureza del color, el juego expresivo de la línea y la valoración de los espacios vacíos, tuvieron una gran influencia en el arte modernista, los movimientos de vanguardia e incluso en el diseño actual. En su opinión, es difícil entender el arte contemporáneo sin acercarse al arte japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_