_
_
_
_
_

Peter Zumthor gana el IV Premio Mies van der Rohe de Arquitectura

El arquitecto suizo compitió duramente con Rem Koolhas

El Museo de Arte de Bregenz (Austria) le ha valido al arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) el IV Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea, dotado con 50.000 euros y cuyo objetivo es distinguir obras arquitectónicas excepcionales. El jurado valora de la obra de Zumthor, que en 1998 ganó el Premio Carlsberg, que, "a pesar del rigor geométrico y la actitud purista que domina todo el edificio, tiene muy en cuenta su uso por parte del público y las necesidades de mantenimiento".El jurado del premio, que se reunió ayer por última vez en la ciudad alemana de Weimar, estaba integrado por Wiel Arets, Oriol Bohigas, Andrej Hrausky, Vittorio Magnago Lampugnani, Marja-Riitta Norri, Dominique Perrault, Dietmar Steiner, Wilfried Wang, Elia Zenghelis y Lluís Hortet. En el acta se hace constar que el fallo se ha producido tras un arduo debate que "ha reflejado las discusiones que actualmente tienen lugar en la cultura arquitectónica europea. El intercambio de ideas ha clarificado las distintas posiciones, pero no ha permitido obtener un consenso". El jurado había seleccionado en una primera reunión 34 edificios de los 123 candidatos elegidos por 22 expertos y por las asociaciones nacionales de arquitectos. Finalmente, quedó una terna de tres finalistas.

Se trata del Museo Liner Appenzell, de Annette Gigon y Mike Guyer; la Villa en Burdeos, de Rem Koolhas, y el Museo de Arte de Bregenz, de Peter Zumthor, que "aporta con una radicalidad similar la actitud de la resistencia a un mundo consumista, creando un lugar íntimo de contemplación, dejanto todos los materiales sin recubrimiento y sin pintura".

Pese a que, como establecen sus bases, consta que finalmente el premio, que se entregará el próximo 16 de abril en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, se ha concedido por unanimidad, hasta el último momento las posiciones estuvieron divididas prácticamente por la mitad entre los partidarios de Zumthor y los de Koolhas. Ganaron los defensores del primero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_