Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto expediente a la empresa que extrae áridos para el aeropuerto

La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador contra una empresa subcontratada por Dragados por la extracción de zahorras en la finca El Malecón, situada junto al río Jarama, en el distrito de Barajas. Estos terrenos fueron adquiridos el pasado mes de enero por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y se encuentran en el área donde se construirán las dos nuevas pistas del aeropuerto de Barajas. La primera denuncia por la extracción de minerales fue presentada el 15 de febrero por Pedro Martínez, vocal de IU en el distrito de Barajas.En ella se indicaba que desde el 18 de enero se estaban extrayendo zahorras. El día 24 de febrero, inspectores de Industria realizaron una visita a la finca y ordenaron la clausura de la actividad, ya que no contaba con la correspondiente autorización para actividades de extracción. Además, se abrió un expediente sancionador que podría concluir con una sanción de hasta 25 millones de pesetas contra la empresa que realizaba la explotacion de la finca.

El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, confirmó que el pasado 26 de febrero se recibió una nueva denuncia por este caso, remitida por la Guardia Civil. "Si IU no lo hubiera denunciado, habríamos iniciado el procedimiento sancionadro a partir de la denuncia de la Guardia Civil", señaló.

Este caso fue debatido el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, a iniciativa de IU. El diputado de la coalición Julio Setién manifestó su satisfacción por que en esta ocasión la multa pueda alcanzar una cuantía tan elevada, a diferencia de lo ocurrido en otros casos similares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de marzo de 1999