_
_
_
_
_
VIDA COTIDIANA

Castilla y Leóndecreta la separación de los fumadores en los bares

Soledad Alcaide

Castilla y León es la primera comunidad que ha regulado la convivencia de fumadores y no fumadores en bares, restaurantes y cafeterías. Mediante un decreto aprobado por el Gobierno regional, y publicado en el boletín oficial de la comunidad el pasado 16 de febrero, a partir de ahora en estos establecimientos "deberán establecerse áreas diferenciadas para fumadores y no fumadores, debidamente señalizadas".Hasta el momento, ninguna comunidad había ido más allá de lo que establece la legislación de ámbito nacional -que prohíbe fumar en una larga serie de lugares de ámbito público que no incluye los establecimientos hosteleros-, sino que los pasos más parecidos a una regulación propia se habían limitado a meros acuerdos de autorregulación, como ha ocurrido en Madrid y Cataluña, donde algunos hosteleros voluntariamente acordaron con los gobiernos regionales establecer la separación.

A pesar de su iniciativa, el Gobierno castellano-leonés no tiene intención de perseguir con sanciones al que no se adapte a su norma. "Es una medida de ordenación, no disciplinaria", explica Rafael Delgado, secretario de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta. "El objetivo es que cada vez haya más establecimientos que presten este servicio a sus clientes y que el consumidor sepa que puede exigir una serie de requisitos, siempre como un distintivo de calidad".

El hecho es que esta medida ha sido bien acogida por los hosteleros de la comunidad. Coinciden en algunas apreciaciones generales, como que "el tabaco es malo y hay que combatirlo" y que la medida de la Junta "se debe hacer cumplir en todos los restaurantes de la región sin distinción de categorías o provincias". Algunos, como Francisco Martínez, propietario del retaurante La Criolla, en Valladolid, ya habían pensado dividir sus comedores meses antes de la decisión del Ejecutivo regional.

"La medida hay que aceptarla porque, al margen de lo que diga la Junta de Castilla y León, hay clientes que piden zonas apartadas de los consumidores de tabaco", afirmó, tras asegurar que la normativa "no tendrá problemas para los clientes y sí muchos beneficios para los hosteleros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_