_
_
_
_

Pujol frente a Hollywood

Jordi Pujol (...) no es hombre que se rinda fácilmente, pero puede que se vea obligado a hacerlo ante las poderosas armas de Hollywood. Pujol ha venido intentando que los cines exhibieran al menos la cuarta parte de sus películas en catalán, en el marco de una ley que trata de potenciar este idioma frente al castellano. La ley en cuestión insiste en que los filmes de mayor popularidad (...) deben ser doblados al catalán. Pero Hollywood, y quienes defienden sus intereses en Barcelona, está de volviendo el tiro, e incluso pueden dejar tocado a Pujol en su campaña para ser reelegido al frente de la región catalana este año. (...)

Se trata de la última escaramuza en la larga guerra de los catalanes por defender su lengua. (...) Sin embargo, muchos catalanes creen que Pujol, que ha gobernado Cataluña desde 1980, ha ido esta vez demasiado lejos. Sus esfuerzos por hacer que la gente hable catalán en los negocios priva dos, aparte de en los documentos públicos, le ha alejado de muchos de sus seguidores y puede haberle dañado en las elecciones autonómicas de noviembre. Su principal oponente, Pasqual Maragall (...) piensa que la promoción del catalán ya ha alcanzado los niveles debidos. Los no catalanes suelen abstenerse en las elecciones regionales, pero Maragall (...) puede arrastrarlos esta vez a las urnas, y eso podría inclinar la balanza de su lado. (...) Pujol no se echa atrás, y sugiere que su Gobierno regional puede costear el doblaje. "Hemos estado sin cine en catalán por tanto tiempo", dice desafiante, "que podemos esperar unos meses más".

, 4 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_