_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

No al "feminismo de salón" y sí al de hechos

Javier Casqueiro

Tras 16 discursos con un contenido evidentemente entregado a los valores, la lucha y las capacidades de las mujeres, de la sociedad en general y del PP en particular, pronunciados por 14 relevantes dirigentes femeninas del partido y sólo dos hombres (Pío García Escudero y Javier Arenas), llegó José María Aznar y dejó boquiabiertas ayer a las 2.500 militantes presentes en la convención sobre "La mujer en la España de las oportunidades", que se celebró coincidiendo con la conmemoración mañana del Día de la Mujer Trabajadora.El presidente del PP anunció primero que el acto preparado por la coordinadora de participación del partido, Ana Mato, era "algo muy serio". Luego advirtió de que en el PP no se hace "feminismo de salón" sino de hechos, realidades y oportunidades. Más tarde precisó que en realidad el acto debía tomarse como otro más del partido, como algo "normal", sin carácter especial ni excepcional. Y acabó su disertación formulando un encendido llamamiento a las mujeres presentes, ya totalmente entregadas, para que participen en cualquier asunto en el partido.

Más información
El PP advierte al PSOE de que no extienda la "cacería" a sus concejales
A Aznar no le lanzaron sujetadores
Borrell insta a Aznar a no hablar de ética mientras mantenga a Piqué en su Gobierno
El candidato defiende la cuota obligatoria para las mujeres

Fenómeno imparable

Eso sí, a Aznar no le interesa para nada el feminismo. Considera la presencia de las mujeres en sus listas, en la política y en la sociedad como un fenómeno imparable pero no las quiere especializadas en esa materia feminista: "Os lo pido especialmente, no os especialicéis en vuestras reivindicaciones". Puntualizó que la especialización en política le parece en general "nefasta" y no sólo sobre asuntos feministas.Aznar reveló además que ha ordenado a la ejecutiva de su partido, y en particular al Comité Electoral Nacional, que no acepte ninguna propuesta sobre listas electorales para los próximos comicios municipales y autonómicos en la que no se incluya a alguna mujer "en puestos de salida". Aznar reiterará esta idea en los próximos días a los órganos competentes del PP. Ayer se limitó a avanzar que "las proporciones conocidas" para la composición de las citadas candidaturas, donde predominan los hombres sobre las mujeres "se van a invertir a partir de ahora".

Aznar admitió a continuación que con este tipo de propuestas se cometerán errores, que el partido tendrá que subsanar cuando proceda, pero afirmó que nunca retrocederá sobre esta propuesta.

El presidente del PP abogó por poner en marcha una serie de iniciativas -la convención acordó unas 30- para promover la igualdad de oportunidades de la mujer en la sociedad y en su carrera profesional. El PP las tramitará en los 6.500 ayuntamientos de toda España y en las distintas cámaras parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_