_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El candidato defiende la cuota obligatoria para las mujeres

Anabel Díez

Los socialistas celebraron ayer en Leganés un acto lúdico y reivindicativo en pro de los derechos de la mujer. José Borrell, sin titubear, defendió el mantenimiento de las cuotas para que los partidos, al menos el suyo e Izquierda Unida, reserven puestos para la mujer tanto en las listas electorales y en los cargos orgánicos de forma obligatoria. "Ojalá que no fueran necesarias las cuotas, pero lo son". El candidato dedicó el 90% de su discurso a hablar de los derechos de la mujer, siendo interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los hombres y mujeres allí presentes. "Cuando Aznar dice que no hacen falta cuotas porque la que vale vale, hay que enfrentarle con las estadísticas".Sólo el 6% de las mujeres son alcaldesas en España; el 25% parlamentarias. El 54% de las paradas son mujeres. "¿Todas éstas no valen?". Su conclusión es la de que "valiendo igual que los hombres no llegan; así que son necesarias las cuotas". Almunia criticó igualmente a Aznar por mostrarse desdeñoso con el principio de democracia paritaria y provocó las risas al poner en boca del presidente del Gobierno la intención de hacer desde su Gobierno "una política imparablemente femenina".

Más información
El PP advierte al PSOE de que no extienda la "cacería" a sus concejales
No al "feminismo de salón" y sí al de hechos
A Aznar no le lanzaron sujetadores
Borrell insta a Aznar a no hablar de ética mientras mantenga a Piqué en su Gobierno

Afecto

El auditorio acogió con afecto la presencia de la portavoz de los socialistas vascos, Rosa Díez, de la presidenta de la FSM, Cristina Alberdi y de la secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Fernández de la Vega.Tanto Borrell como Almunia tomaron la palabra después de los parlamentos briosos en pro de la mujer de la candidata a la presidencia del Gobierno de Madri por el PSOE y Nueva Izquierda, Cristina Almeida, cuyo discurso impetuoso hizo que el auditorio la aclamara. Elena Almazán, responsable de la Mujer de los socialistas madrileños; Norma Bernad, de las Juventudes Socialistas, y Micaela Navarro, responsable federal de la Mujer del PSOE recordaron todo lo que queda todavía por hacer para conseguir la igualdad de hombres y mujeres en la vida del hogar, en el trabajo y en el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_