El PP advierte al PSOE de que no extienda la "cacería" a sus concejales
Aznar dice que con los cambios en su partido logrará una "mayoría holgada"
, El PP se prepara para acudir con frecuencia a los tribunales en los próximos meses, al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas de junio, para responder así por la vía jurídica a todas las acusaciones "falsas" que entienden proliferarán en este periodo contra sus ediles por toda España. Su nuevo secretario general, Javier Arenas, advirtió a los socialistas de que no aceptarán "una sola lección de ética" de un partido que organizó redes ilegales y no colaboró con la justicia. Y tampoco que conviertan su "cacería contra Josep Piqué en una cacería contra los concejales del PP". José María Aznar equiparó el reciente congreso del PP con el de la refundación de Sevilla en 1990 y aseguró que con los cambios aplicados el partido conseguirá una "mayoría más holgada". Arenas aseguró que su partido no pondrá ningún problema a la justicia para que investigue las cuentas bancarias de este partido en Zamora, como ha reclamado oficialmente el juez del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, en la investigación del llamado caso Zamora. Arenas no pudo revelar cuántas son esas cuentas ni qué movimientos y caudales han acumulado en todos estos años. Sí precisó varias veces que el PP siempre ha respetado las decisiones judiciales y así lo hará en el futuro. Y lo hizo para subrayar las supuestas diferencias de comportamiento de los populares con respecto a los socialistas. Ahí comentó que el PP "nunca ha organizado redes ilegales de financiación porque eso han sido otros" los que lo hicieron. Apostilló que el PP "siempre está dispuesto a colaborar con la justicia y fueron otros los que no lo hicieron". Arenas avisó a los dirigentes socialistas de que si están dispuestos a seguir en la línea de denunciar los múltiples escándalos que le están surgiendo al PP por toda España tendrán que atenerse a su respuesta. El PP, entonces, retomará la línea de acoso que aplicó contra el PSOE en la anterior legislatura. "No estamos dispuestos a aceptar ni una sola lección de ética del PSOE sobre este clima artificial de corrupciones que están intentando crear".
Investigación interna
El secretario general admitió que el PP abrirá cuantas investigaciones internas sean necesarias para aclarar las acusaciones que se les formulen "con fundamento". Cuando se le preguntó a Arenas si alguna de las acusaciones conocidas en los últimos días, con relación a actuaciones sospechosas de cargos del PP en Murcia, Albacete, Zamora o Tenerife, tenía "fundamento", lo negó. Ahí arremetió de nuevo contra el PSOE por "encajar mal los sondeos que dan al PP mayoría suficiente".Y advirtió al PSOE para que no se le ocurra trasladar su "cacería del señor Piqué a los concejales del PP". Arenas ofreció un indicio de por dónde podría replicar entonces su partido. Dijo que los socialistas están "revitalizando casos antiguos", como el de Zamora, e ironizó sobre hasta dónde podría llegar su partido si decidiese remontarse a los casos que le surgieron al PSOE desde 1991. Ya más tarde, durante su discurso ante la convención de 2.500 mujeres del PP que se concentraron ayer en Madrid para concluir una treintena de propuestas del partido en favor de la igualdad de oportunidades, Arenas retomó este mismo argumento al reclamar al PSOE indirectamente "mucha tranquilidad" y que aplaquen sus "nervios". "Mucho lo siento pero ese partido no estará, por mucho, mucho, mucho tiempo en condiciones de dar una sola lección de ética al PP", concluyó.
El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, el personaje del partido que con más expectación aguardaban las convocadas, se guardó mucho de entrar en ese farragoso terreno del contraataque al PSOE. Solo después de 25 minutos de alocución presidencial se permitió una bajada a la actualidad que vive su partido para instar a los presentes, y sobre todo a los socialistas ausentes, a que se olviden de "enzarzarse o remover lo que no existe porque eso no interesa a los españoles". Ni una referencia más al clima de acusaciones.
Aznar explicó uno de los objetivos fundamentales del reciente congreso nacional del PP, al que llegó a calificar como el de "la segunda refundación", al anunciar que ha encargado al nuevo secretario general que unifique las cinco actuales fundaciones ideológicas y sociales promovidas y financiadas por el PP en una sola. Quiere montar de cara a las próximas contiendas electorales "el gran laboratorio de ideas del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.