_
_
_
_

Miles de agricultores exigen al Gobierno que no sacrifique en Bruselas al sector agrario

Asaja estima que la primera reivindicación es aumentar el presupuesto agrícola

Decenas de miles de agricultores, unos 50.000 según la organización convocante, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, se manifestaron ayer en Madrid contra las propuestas de reforma alemanas para la reforma de la Política Agrícola Común y, según uno de lemas de la protesta, "En defensa de una profesión". Responsables de la organización se entrevistaron con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, a quien dieron su apoyo en las negociaciones en Bruselas y a quien exigieron también la máxima firmeza en defensa de los intereses del sector agrario español.

La protesta de Asaja, encabezada por una máquina cosechadora y varios tractores, recorrió durante tres horas varias calles de Madrid desde la plaza la República Argentina hasta finalizar en la glorieta de Atocha, frente al Ministerio de Agricultura. El presidente de Asaja, Pedro Barato, afirmó ante decenas de miles de manifestantes,que no se trata solamente de un problema para los agricultores y ganaderos, sino para el conjunto de la sociedad por las repercusiones que tendría esa reforma en el conjunto de la economía nacional.Barato añadió que España no puede ceder un ápice en los logros que se habían comprometido con la Comisión Europea en la última semana de febrero en Bruselas, mediante los que se lograba un aumento en los rendimientos en los herbáceos, pasando de 2.640 kilos por hectárea a 2.900 kilos, aumento de 550.000 toneladas en la cuota de leche, un buen presupuesto en vino y un cupo de 714.000 cabezas en las ayudas para el vacuno de carne.

No comenzar desde cero

Asaja se opone a toda posibilidad de comenzar nuevamente desde cero las negociaciones en Bruselas. Lejos de ello, Pedro Barato reclama seguir avanzando para conseguir nuevas medidas que equilibren la situación del sector agrario español con el resto de los países comunitarios. Para los responsables de Asaja, es indispensable conseguir un trato justo a las oleaginosas, fundamentalmente en el girasol, para mantener su actual ayuda diferenciada de 94 ecus por tonelada y no rebajar la misma a los niveles de los cereales, 66 ecus, aunque sea una reducción en tres años. En esta misma línea, se rechaza la posibilidad de que se reduzcan en más de 2.000 kilos la media de los rendimientos en el maíz, pasando los mismos a las cifras que existen para el conjunto de los creales en regadíoPara Pedro Barato, en este momento la principal reivindicación del sector agrario debe ser lograr un presupuesto justo para la Política Agrícola Común frente a las pretensiones alemanas de recorte. Barato estima que sólo a partir de ese incremento presupuestario se podría hablar de mecanismos para redistribuir esos fondos con techos o modulaciones, pero no antes de aumentar los recursos totales para el campo.

En esta línea, dirigentes de Asaja estiman que España se juega más en las ayudas agrariasque en los fondos estructurales y deberían ser algo prioritario a defender por el propio presidente del Gobierno.

Durante la manifestacion, los agricultores expresaron su protesta ante la Embajada de Estados Unidos, que se hallaba bajo una fuerte protección policial. Barato atacó duramente la política de EE UU en la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano, acusando a sus políticos de defender solamente la libertad de comercio en el mudno para sus productos. El dirigente de Asaja denunció igualmente las justificaciones norteamericanas cuando alegan la defensa los intereses de los países pobres suramericanos en la OCM del plátano, cuando en realidad están actuando al dictado de las grandes multinacionales fruteras estadounidenses para hundir la explotación familiar canaria.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, aseguró al comité ejecutivo de Asaja que el punto de partida de España en la negociación que se reanuda el próximo martes en Bruselas será el último ofrecido por la Comisión y que contenía ventajas sustanciales para algunos sectores.

La ministra explicó que la situación de las negociaciones "es complicada, pero es el momento de conservar la serenidad y mantener un frente común para poder conseguir una reforma que cumpla los objetivos españoles". De Palacio recordó que la posición del Gobierno será el documento de compromiso de la Comisión "y ninguna otra". Finalmente, aseguró que las propuestas de Francia y Alemania sobre congelación del gasto agrario no pueden prosperar sin tener en cuenta la opinión de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_